El desarrollo de aplicaciones para optimizar algunos procesos y facilitar la vida de los usuarios, avanza a paso fuerte, y esta vez, en torno a la gastronomía.
PopApp Resto es una plataforma nacional creada en San Juan y que se encuentra en proceso de expansión en América Latina y está destinada a la atención de bares y restaurantes. Permite reducir en un 40 % el tiempo de espera de los comensales y digitalizar por completo el proceso de venta en el local, generando métricas de las comidas más pedidas, tiempos de demora en la cocina, ventas por días y horarios, entre otras funcionalidades.
Esencialmente, se trata de una app diseñada para Android que se instala en las tablets de los mozos (también puede utilizarse en celulares), la cual está integrada a la cocina y a la computadora del encargado. El mozo toma el pedido en la mesa y con tan solo un click se carga en la comanda de la cocina y en la lista a cobrar. Cuando el pedido está listo, PopApp Resto le avisa al mozo que lo retire, evitando que la comida se enfríe y pueda ser degustada al instante.
Los desarrolladores de la plataforma hicieron la prueba de atender con dos mozos: uno con el método tradicional del lápiz y el papel y otro que utilizó PopApp Resto. El mozo que utilizó la aplicación redujo en un 40% el tiempo en atención al cliente. Además es una alternativa sustentable al reemplazar el uso del papel.