En general solemos pensar que nuestra salud y hábitos son buenos. Qué pensamos de ella, de los alimentos que consumimos y la preocupación por nuestro aspecto fue el centro de una investigación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realizado a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA).
Los resultados arrojaron que el 81% de los porteños considera que su salud es excelente y que el cuidado de la alimentación es realmente importante. Y tres de cada cuatro además se declara satisfecho con su aspecto físico. Pero al indagar sobre la incorporación de hábitos saludables como la diversificación de la dieta, la reducción del consumo de ciertos productos poco saludables o el consumo de agua, los guarismos evidencian que no todo es tan así.
Menos de la mitad de los encuestados –el 46%– afirmó ingerir cuatro comidas diarias como recomiendan los especialistas. Un tercio efectúa tres comidas por día y un 17%, sólo dos comidas principales. Pero además casi uno de cada diez realiza una única comida diaria. Para la mayoría de los entrevistados –52%– la forma más precisa de adelgazar es restringir algunas comidas, más que llevar a cabo una dieta estricta. Un mal hábito.
La brecha se agranda todavía más al indagar con respecto al contenido de la dieta cotidiana, cuando prácticamente todos los consultados –el 95%– considera que su régimen de comidas es bastante o muy saludable.
Sólo un 25% de los consultados afirma consumir carne cinco o más veces por semana y solo el 28% ingiere verduras frescas o cocidas, cuando lo recomendado para una persona adulta es una porción diaria de carne y tres de vegetales (verduras, frutas y hortalizas). Apenas dos de cada diez personas admitieron estar dispuestas a consumir tres o más raciones de frutas y verduras por día.
Además, el 60% toma menos agua que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son entre dos y tres litros diarios. En cuanto, a las bebidas preferidas a la hora de comer, las gaseosas, aguas saborizadas o jugos industrializados son elegidas por el 42%.
Por último, el 53% de los entrevistados asegura realizar ejercicio físico 2 o 3 veces por semana y el 73% declaró que no fuma. En cuanto al descanso nocturno, el 77% dice dormir entre seis y ocho horas, mientras que el 16% duerme cinco o menos.