Con el objetivo de reducir la contaminación, y conscientes de la tardanza del plástico en degradarse, la empresa británica Skipping Rocks Lab creó un producto que permitiría sustituir las botellas de plástico. Se trata de Ooho!, una esfera que contiene agua en su interior. Para beber solo hay que morder la esfera y sorberla. Aunque no sea el método más elegante, estas capsulas proporcionan un trago de agua sin dejar residuos peligrosos para el medio ambiente.
La cápsula de las esferas está compuesta de algas marinas combinada con una membrana basada en cloruro cálcico, un compuesto que se utiliza en medicamentos y en la industria de la alimentación, por lo general como suplemento para compensar exceso o deficiencia de calcio. De manera que los restos de una bola de Ooho! son completamente biodegradables.
Para confeccionar estas originales esferas de agua, el equipo de Skipping Rocks Lab creó esferas de hielo, que fueron tratadas con un líquido basado en algas marinas. La siguiente fase es que el líquido se solidifica alrededor de la esfera de hielo y después, cuando el hielo se funde, permanece una membrana alrededor de la porción de agua que antes estuviera helada.
Así se confeccionan las esferas de Ooho!, que tienen un costo de tan solo dos céntimos y que, al contrario de las botellas de plástico, generan un residuo mínimo y biodegradable. Skipping Rocks Lab ha recibido subvenciones de la Unión Europea para expandir su producto, el cual ganó el Lexus Design Award el pasado año, que se ofrece en apoyo de nuevos creadores.