En el marco del Día del Niño, que se celebra el próximo domingo, desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) alertan sobre el crecimiento de la obesidad infantil en nuestro país y el impacto que tiene en los chicos la publicidad de alimentos no saludables.
Para concientizar, publicaron una serie de videos que recopilan los testimonios de un grupo de madres que comparten sus opiniones y experiencias sobre la alimentación de sus hijos y la publicidad y promoción de comida chatarra. Los videos fueron realizados en el marco de una investigación que también incluyó un análisis de las publicidades emitidas durante los cortes de los programas infantiles de televisión en Argentina.
Este estudio reflejó que el 85% de los alimentos publicitados tienen bajo valor nutritivo, de acuerdo a los criterios del sistema de perfil de nutrientes diseñado por la Oficina Regional de Europa de la OMS. A su vez, se detectó que 1 de cada 3 publicidades utiliza regalos o premios para incentivar la compra mientras que 1 de cada 4 utiliza personajes o famosos para captar la atención de los niños e influir en sus patrones de consumo.
En nuestro país, el porcentaje de obesidad en niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad es de 10,4% según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del año 2005 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, la comparación entre la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2007 y 2012, refleja una tendencia creciente en los indicadores de sobrepeso (24,5% – 28,6%) y obesidad (4,4% – 5,9%) en los adolescentes de 13 a 15 años.
“Esta tendencia en aumento se debe, principalmente, a la mala alimentación y al mayor consumo alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. El mercado de estos productos ya está saturado en los países desarrollados y las transnacionales de alimentos y bebidas buscan expandir sus mercados en países en desarrollo y lo logran con éxito. Una de las estrategias de las industrias es el bombardeo de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, tanto en medios de comunicación como en kioscos, supermercados, escuelas, etc. Esta publicidad está dirigida a niños, quienes son extremadamente vulnerables a los efectos del marketing”, declara Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de FIC Argentina.
En esa línea, Allemandi asegura: “Esta situación solo puede revertirse con políticas públicas, como la restricción de las estrategias publicitarias de alimentos no saludables dirigidas a niños, que busquen modificar el entorno y facilitar una alimentación saludable para toda la población. Desde FIC Argentina hicimos estos videos para darles voz a las madres preocupadas por el impacto de la publicidad de comida chatarra en sus hijos. Es una manera de concientizar acerca de la problemática de la obesidad infantil y mostrar la influencia negativa de la publicidad en los hábitos alimentarios de los más chicos”.
La obesidad infantil es multifactorial y una de las causas que influye en su desarrollo es el entorno donde los chicos viven y se desenvuelven. La elevada exposición a la publicidad de alimentos ultraprocesados ricos en grasas, sal, azúcar y/o calorías vulnera el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes.
Existe evidencia suficiente que corrobora la influencia de la publicidad de comida chatarra en las percepciones y en las elecciones que hacen los niños, en sus patrones de consumo y en los pedidos de compra. En esta línea, Argentina ha asumido compromisos internacionales al aprobar el “Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y en la adolescencia” de OPS en 2015, que insta a los países a avanzar con políticas públicas para reducir la obesidad infantil, y entre otras medidas, se destaca la restricción integral de la publicidad de alimentos no saludables como una política clave para proteger el derecho a la salud de los niños.