Llega el fin de año, días templados y festejos, y Chakana propone el brindis con las burbujas de Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico, un blanc de blancs elaborado con uvas 50% Viognier, 35% Chardonnay y 15% Sauvignon Blanc, provenientes de viñedos de la Finca Nuna, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza, a 960 msnm.

“Es un espumante que mantiene el estilo de la línea Nuna Vineyard, elaborada bajo prácticas biodinámicas que dan como resultado vinos que reflejan mucho la fruta y sobre todo la sutileza”, explica Leonardo Devia, Enólogo de Chakana

Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico se elabora desde 2018 , es el primer espumante biodinámico del país, un blanc de blancs de Chardonnay y Sauvignon Blanc. “En esta oportunidad, está compuesto por 3 variedades blancas que se complementan. Tienen como protagonista al Viognier, un componente que aporta aromas muy interesantes. Este es el varietal que brota primero y las heladas que tuvimos lo afectaron bastante, pero dejó un ‘raleo natural ’con los brotes más nuevos. Es una variedad muy expresiva aromáticamente por naturaleza y al haber obtenido uva de los brotes más nuevos, el punto de cosecha fue con una muy buena acidez, con los aromas que siempre buscamos en los espumantes. Así, Nuna Vineyardse presenta con mucha sutileza, acompañada de la complejidad aromática. De nariz frutada y fresca; boca angulosa y muy linda acidez, lo que lo hace súper fresco y gastronómico”, describe el enólogo.

Una bodega biodinámica

En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” – en Agrelo, Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. Así, la línea de vinos provenientes de esa finca cuenta con certificación Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica. Nuna Vineyard es elaborada bajo el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas y minimizando el uso de sulfitos. Está compuesta por las etiquetas  Nuna Vineyard Malbec, Nuna Vineyard Syrah, Nuna Vineyard Cabernet Sauvignon, Nuna Vineyard Cabernet Franc, Nuna Vineyard Red Blend, Nuna Vineyard Rosé, Nuna Vineyard White Blend y Nuna Vineyard Espumante.

Sobre la Finca Nuna:

La Finca Nuna cuenta con 80 hectáreas. Fue plantada entre 2002 y 2011, con riego por goteo y recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012. Un trabajo de análisis y segmentación de terruños ha permitido definir las parcelas más aptas para cada variedad y adecuar las herramientas del manejo orgánico biodinámico a las necesidades de cada tipo de suelo. En cada parcela se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural.

La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las que los consumen. 

Desde hace más de 20 años, Chakana representa la búsqueda de una identidad vitivinícola que se desprende de las buenas prácticas y el respeto por el lugar que habita. Con vinos únicos, que son resultado de una enología de mínima intervención, para que la tierra y sus frutos puedan expresarse. Una identidad que surge de la conciencia y el respeto en los procesos, del brindar para recibir y el compromiso en dejar el mundo mejor. Chakana nace con la responsabilidad de producir calidad, bajo las distintas certificaciones que guían y avalan las prácticas orgánicas y biodinámicas como garantía para los consumidores de esta filosofía vitivinícola. La filosofía Chakana

Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico tiene un precio sugerido de $6.900 en vinotecas. La bodega cuenta con su propia tienda on line. Más info en: @chakanawines

Nuna Vineyard Espumante Brut Biodinámico

Nuna Vineyard Brut

Ficha Técnica

Composición varietal: 50% Viognier, 35% Chardonnay, 15% Sauvignon Blanc,

Origen: Finca Nuna, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza

Altitud: 960 a 1100 metros

Suelos: Franco, con manchas franco-arenosas, profundo 

Viticultura: Orgánico, Certificado. Biodinámico certificado por Demeter, Vegano, Fair For Life, OGM free

Clima: Soleado y seco con una gran amplitud térmica.

Vinificación: Método Charmat, uso moderado de sulfitos: menos de 70 mg/l

Maridaje: ideal para ser tomado solo como aperitivo o acompañando platos con vegetales o pescados ligeros, sushi u ostras. También es excelente maridado con postres o en su tradicional uso como vino de celebración.