Por Candela Sánchez Fourgeaux (@candelasanchezf)

¿Qué es Naked? Es lo primero que te preguntás cuando entrás a la cuenta de Instagram y te encontrás con el lema: «pastelería a pedido» por @agustinada_ y literalmente, hay tortas desnudas, como bien evoca su naming, con frutas o flores.

Llama la atención porque en la era donde las pastelería cree vestirse con sus mejores galas con golosinas, dulce de leche con crema, colorantes por todos lados y más golosinas, aparece la propuesta de tortas desnudas, las clásicas de siempre, las que no gozan de simpatía cuando las vemos en la panadería del barrio, y las que comías en los cumpleaños infantiles pero en versión más foodie.

No es de esperar otra cosa: Agustina Daddasio, creadora del proyecto Naked, es además de casi abogada, cocinera por vocación. Trabajó en Sucre y actualmente lo hace en Proper, resto que funciona en lo que antes era un taller mecánico. También trabajó en Basa y Bar Gran Danzón.Todos restaurants respaldados por enormes cocineros con identidad y donde Agustina aprendió técnicas, secretos y tuvo que hacer de lo más simple una propuesta sofisticada.

image2

La idea de Naked surgió cuando una noche, mirando tendencias foodie en revistas online, encontró que existía otro mercado, el de la pastelería simple por fuera y elegante por dentro. Volver a lo básico: un bizcochuelo bien hecho, una ganache de chocolate como corresponde, un frosting de lima de calidad. Agustina confiesa que tuvo miedos, lógicos, porque la tendencia local en redes sociales y en materia de pastelería, apunta a lo opuesto a su propuesta, es la repostería barroca la que cosecha elogios y ella busca «desnudar las tortas: que el sabor y una presentación prolija, se roben las miradas».

Las tortas de Naked se hacen a pedido y podés encontrar la Vanilla Baby, bizcochuelo de vainilla con chips de chocolate, buttercream de dulce de leche y flores; la Lemonade, inspirada en Beyoncé, de limón con semillas de amapola, frosting de limas, y limones confitados, la Devil’s Sugar con buttercream de choco; la Carrot Cake con escamas de coco, entre otras variantes que cada cliente puede también diseñar a su antojo.

Así como el disco Lemonade causó revuelo en el paradigma musical, creo que con Naked pasará igual, porque al desnudar la pastelería nos quedamos con lo que efectivamente tiene que ser: buena, rica, bonita.