El francés Joël Robuchon, uno de los chefs más conocidos del mundo y que tenía el récord de estrellas Michelin, falleció este lunes a los 73 años, confirmó en Twitter un vocero del gobierno francés. El cocinero sufría cáncer de páncreas.
«Joël Robuchon, un chef visionario y el que tenía más estrellas del mundo, nos ha dejado hoy. De París a Shangái, su ‘savoir-faire’ convertido en arte hizo brillar la gastronomía francesa y continuará inspirando a las jóvenes generaciones de chefs», escribió en Twitter el portavoz Benjamin Griveaux.
Nacido en 1945 en Poitiers (centro-oeste de Francia), Robuchon recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau, en 1990, que se sumó a las 32 estrellas Michelin que recogió por platos como su tarta de trufas. No obstante, el plato estrella del chef, que creó un imperio financiero, era un simple puré de papas.
Tras muchos años de premios y reconocimientos, Robuchon tomó la decisión de alejarse de un mundo que, según reconoció posteriormente en numerosas entrevistas, le «hastiaba». En los años 90, la muerte prematura de colegas como Alain Chapel, Jean Troisgros o Jacques Pic le llevó a dejar de lado el estrés y la exigencia de un mundo que requería la máxima perfección y las mejores críticas a cambio de una vida más relajada.