Compartir la mesa, darle protagonismo a los vegetales y evitar el desperdicio de alimentos: los menús del futuro. Estas son las conclusiones de un informe global realizado por Unilever Food Solutions, del que participaron más de 1600 chefs de 25 países. Conocé los detalles.

La cocina está siempre en movimiento y cada año hay ingredientes que se ponen de moda, surgen técnicas que irrumpen en las cocinas y se conforman nuevos modos de pensar la gastronomía. Bajo esta premisa, la empresa Unilever Food Solutions realizó un informe sobre los Menús del Futuro, en el que se detectaron ocho tendencias principales que recorrerán las cartas de restaurantes, bares y caterings, a lo largo de este 2023: Comida Casera Modernizada, Vegetales Irresistibles, Silvestre y Puro, Contrastes de Sabores, Comida para Sentirse Bien, Compartir 2.0, Proteínas Conscientes y Menús sin Desperdicio.

Para elaborar este trabajo, se analizaron más de 170 informes encargados a consultoras internacionales, que abarcaron 40.000 situaciones de consumo en 25 países. Los resultados fueron luego validados a través de más de 1.600 cocineros de todo el mundo.

Menús del Futuro

Las ocho tendencias se centran en recetas que utilizan vegetales, ingredientes sostenibles y nutritivos, como así también técnicas culinarias para realzar el sabor de cada plato. Ofrecen un equilibrio entre los placeres del paladar y la salud, con el objetivo de mejorar las dietas a través de una nutrición positiva y de reducir el impacto ambiental de nuestra cadena alimentaria global. En definitiva, ofrece nuevas formas de avanzar hacia una mayor sostenibilidad en el sector de servicios de alimentos, empoderando a los profesionales de la cocina con platos inspiradores de hoy y de mañana.

Estas son las propuestas gastronómicas para el 2023:

●        Comida Casera Modernizada:

Platos que se solían llamar “tradicionales”, y ahora pasarán a ser los nuevos clásicos, dándoles un nuevo giro a recetas atemporales.

●        Vegetales Irresistibles:

Las verduras que ya no tienen que desempeñar un papel secundario a la hora de completar el plato, son el centro de atención del mismo, aportando energía, color y sabor en la actualidad.

●        Silvestre y Puro:

De flores comestibles a bayas silvestres, el consumo de estos productos está aumentando. Los chefs apuestan por ingredientes encontrados en la naturaleza para que los comensales se sientan conectados con su entorno.

●        Contraste de Sabores:

“Los ingredientes opuestos” cada vez se atraen más entre sí. Las combinaciones como el ají y el chocolate, que ya son populares en algunas partes del mundo, brindan a los comensales experiencias inolvidables y multisensoriales.

●        Comida para Sentirse Bien:

Llevar una vida sana también debe hacernos sentir bien y darnos satisfacción. Los comensales que optan por una vida sana quieren más y los chefs preparan opciones muy sabrosas y nutritivas que aportan vitalidad, diversidad y un equilibrio en nuestra alimentación.

●        Compartir 2.0:

Cuando se trata de comida, compartir es cuidar. En todo el mundo, los platos hechos para compartir reúnen a las personas alrededor de la mesa en torno a comidas repletas de sabores nuevos y sabores conocidos.

●        Proteínas Conscientes:

Cada vez más, la huella ambiental que deja la preparación de alimentos es motivo de preocupación mundial. Traducir el concepto de ser más ecológico en la cocina a nivel local incluye fuentes de proteínas alternativas e interesantes, como los porotos o las carnes de origen vegetal para futuros platos.

●        Menús sin desperdicio:

Las 3R en las cocinas -reducir, reutilizar y reciclar- pueden ayudar a maximizar el sabor de los platos y tener un efecto positivo sobre la rentabilidad de los operadores, creando efectos beneficiosos para todos.