Se acerca un nuevo aniversario del golpe militar en la República Argentina y los medios locales hablan de una sola cosa: la visita de Barack Obama al país.
Fuera de la política y centrándonos en la agenda gastronómica del primer mandatario estadounidense, vale recordar que días atrás visitó Cuba y allí, en lo que fue la primera cena oficial, con Raúl Castro como anfitrión degustó mousse de camarón con crema de mojito, una sopa cremosa con ron Caney y, de plato fuerte, lechón al horno con guarnición de tamalitos y plátanos fritos. El postre consistió en un trío de «dulces de la abuela».
Así como en Cuba comió al estilo local y visitó un típico restaurant de La Habana, en Buenos Aires probará los íconos argentinos: la carne, el buen Malbec, el dulce de leche.
En lo que será su primer día en nuestro país, en la comida programada para hoy en Casa Rosada, el encargado de la cocina será Dante Liporace, uno de los talentosos y más explosivos chefs locales, que suele ser reseñado en The New York Times. Como parte del menú «estilo buffet» habrá langostinos con guacamole, lomo marinado con chimichurri, salmón con crema de limón, burrata y jamón con oliva, rúcula con parmesano y tortas de diferentes sabores.
Sin embargo, el punto más alto de la visita será el banquete para 400 personas en el salón de los escudos del Centro Cultural Kirchner. El menú correrá por cuenta por Tommy Perlberger y Josie Bridge, de Eat Catering, más vinos de la bodega Catena Zapata, que promedian los 70 dólares la botella.
Los platos elegidos para la ocasión serán: torre de trucha ahumada y vegetales para comenzar. Como principal, cordero horneado con papas dominó. Y de postre, un clásico y sustancioso volcán de dulce de leche. La cepa estrella de la noche será el Malbec Angélica Zapata, aunque para los que prefieren blanco también habrá Chardonnay.
En tanto, en una comida íntima que se organizará la embajada de Estados Unidos, Obama probará vinos orgánicos y biodinámicos que se están produciendo en la Argentina, de la bodega Ernesto V. Catena.