Más de 150 mil personas participaron del evento donde la mendocina María del Carmen Vicario se consagró campeona con la mejor empanada del país
En consonancia con los festejos del 9 de julio, más de 150 mil personas participaron de la primera edición de la “Fiesta de la Empanada” organizada por BA Capital Gastronómica y la Feria de Mataderos, donde María del Carmen «Chacha» Vicario oriunda de Tunuyán, Mendoza fue elegida por haber cocinado la mejor empanada del país en el Campeonato Federal de la Empanada. La empanada ganadora mendocina fue cocinando al horno de barro y su relleno fue de carne de lomo cortada a cuchillo, cebolla, aceituna verde, huevo y cebolla de verdeo.
La competencia comenzó a las 12 del mediodía en Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, 15 cocineros profesionales de diferentes partes del país (Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y CABA) se reunieron en el barrio de Mataderos para competir por el primer premio cocinando una docena de empanadas típicas de su localidad.
El jurado conformado por Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE), evaluó la preparación de la masa, la preparación del relleno, técnica del repulgue y la cocción.
Como en todas las fechas patrias, se destacó la tradicional Feria con sus 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos. Los asistentes también pasearon por el patio gastronómico de 20 puestos con diferentes opciones de empanadas argentinas y de diversas colectividades: estadounidense, venezolana, boliviana y oriental. También hubo exhibición corrida de sortija, comandada por el Centro Gaucho El Resero, donde se destacó el desempeño de las mujeres a caballo. La jornada patria se completó con demostración de pato, nuestro deporte nacional y danzas folclóricas a cargo del cuerpo de baile “Bailando con el Alma” junto con múltiples shows en vivo de música folklórica.
Felicitaciones a la provincia ganadora y ¡qué viva la patria y la empanada!