Aunque algunos bares ya ofrecen este beneficio, son una minoría.  Si la encuesta llevada a cabo por el gobierno porteño resulta favorable se sancionará una ley para modificar las actual ordenanza que prohíbe la tenencia o permanencia de animales en el interior de los comercios.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una encuesta para que los vecinos decidan si están de acuerdo con que las mascotas puedan ingresar a bares y restaurantes que estén dispuestos a recibirlas. Si la votación resulta afirmativa, habrá que modificar una ley que actualmente lo prohíbe.

La encuesta, implementada a través de Participación Ciudadana, estará abierta a partir de este jueves y hasta el 21 de junio, inclusive. Se podrá votar a través de www.buenosaires.gob.ar y de los perfiles de Facebook y Twitter del jefe de Gobierno de la Ciudad. También habrá urnas en puntos de alto tránsito para que los vecinos dejen su voto.

En caso de que la gente esté de acuerdo, se permitirá el ingreso de perros y gatos en los locales gastronómicos que decidan aceptarlos. Antes, el Ejecutivo deberá enviar un proyecto a la Legislatura para modificar la Ordenanza 41.821, que actualmente prohíbe la tenencia o permanencia de animales en el interior de los comercios.

Los locales que admitan perros y gatos deberán tener un distintivo identificatorio visible. Además, deberán contar con un lugar específico en su interior correctamente señalizado para que los animales puedan permanecer junto a sus dueños. Las mascotas deberán estar sujetas mediante un collar o pretal y correa y tendrán que estar junto a su tenedor responsable. Otro requisito, según aclaran en el Gobierno porteño, será que presenten «óptimas condiciones de higiene y comportamiento»