SEDE Whisky invitó a cuatro mujeres profesionales a recorrer la historia y actualidad del whisky para desentramar los sesgos de género a su alrededor. Bajo la premisa de ”Volver a las bases: el whisky no tiene género”, cuatro mujeres profesionales intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el sector.
Este 2023 SEDE Whisky cumple 5 años y, en el marco de esa celebración, se propuso seguir impulsando la democratización de la bebida y continuar construyendo una industria de la coctelería más diversa. Para ello, se llevó adelante “Volver a las bases: el Whisky no tiene género” un encuentro de mujeres para conversar acerca de su rol en el mercado y su vínculo con el Whisky.
El evento, tuvo como Host a Vir Calderón, Jefa de barra de SEDE Whisky, Sifón Sodería, Madre Rojas y Ostende, y un panel de profesionales de lo más destacadas. Verónica Tomaghelli, exponente del mundo del whisky y primera mujer en dictar un curso sobre la bebida en argentina; Laura Marajofksy, periodista especializada y creadora del Mapa de Barmaids y afines que agrupa a profesionales de la industria; y Romina “Mina” Mazza, barmaid uruguaya, referente de la profesión en su país y responsable del Mapa de Barmaids y afines UY.
Aunque las miradas y aportes fueron diversos, la conclusión general fue la misma: el whisky per se y su consumo no tienen género. Sin embargo, en la industria aún queda mucho camino por recorrer, mitos por derribar y profesionales que capacitar.
Mujeres y el Whisky… queda mucho por recorrer
Verónica, por su parte, repasó la historia de la bebida y sus inicios como profesional en la industria en el año 1998. Allí pudo identificar un factor clave: aunque en Argentina era una profesión liderada por hombres, en el mundo, detrás de las narices, de las botellas, y de muchas otras aristas de la producción del Whisky, estaban las mujeres. Es ahí donde el primer mito de género construido, perdía fuerza. “Los principales actores y tomadores de decisiones del sector whiskero necesitaban de las mujeres para crecer, mejorar e innovar ya que al tener las capacidades sensoriales más desarrolladas lograban resultados más profundos y representaban el motor de la producción” mencionó Verónica.
Sin embargo, a Vero, le tomó casi 20 años abrirse camino en la industria en nuestro país, donde aún hoy sigue siendo un rubro masculinizado que presenta dificultades y limitaciones para el género femenino y las disidencias.
Prueba de ello, son algunos de los datos que arrojó el estudio “El lado B de la gastronomía” desarrollado por el Mapa de Barmaids y afines y que Laura compartió durante el evento. El 51% de las personas encuestadas respondieron que sus superiores dudaron de sus habilidades profesionales por su género y el 87% detectó al menos una práctica de micromachismo en su ambiente de trabajo. Así mismo, el 48% afirmó haber sufrido genderización de tareas y trabajos.
“Estás cifras nos hablan de una realidad difícil para las mujeres y disidencias y refuerzan la importancia de que exista una una red de sostén y ayuda que trabaje para nivelar el terreno, compartir información y colaborar a que la industria siga creciendo, tal como lo hace el Mapa” afirmó la creadora de dicha plataforma.
Capacitar sobre la equidad de género
En el mismo sentido, Mina contó cómo esto se ve reflejado en Uruguay y adicionó la importancia de capacitarse y capacitar al género masculino sobre equidad. Para ella, la solución ante este panorama está ahí. Tal es así, que a partir de capacitar y facilitar información, logró consolidar en uno de sus trabajos la primera barra de Uruguay conformada en su totalidad por mujeres. “Una de las cosas que pasaban hace años, era que no sabíamos que habían compañeras en la misma situación, buscando ser escuchadas o reconocidas en la profesión. Hoy gracias al Mapa, se formó una red de profesionales donde podemos intercambiar necesidades, proyectos y seguir construyendo hacia una industria gastronómica sin desigualdad de género” comentó Mina.
Sin dudas, hay mucho trabajo que hacer respecto al rol y protagonismo de las mujeres y disidencias tras las barras. Pero si hay algo que está establecido y por lo cual SEDE Whisky seguirá plantando bandera es porque el consumo de esta mítica bebida no tenga un sesgo de género: sean todxs bienvenidxs a brindar.