En un país fanático de las carne, llega una propuesta para profesionalizar esta pasión: la carrera de Sommelier de Carnes. El objetivo de la especialización es aportar valor, conocimiento, generar trabajo y orientar en la elección a los millones de consumidores argentinos y extranjeros.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA anunció la creación de su Escuela de Sommeliers de Carne, que dictará su primer curso este año a partir del 6 de marzo y tendrá una duración de 8 meses. Se trata de la segunda experiencia a nivel mundial: la primera escuela se encuentra en Austria y fue creada en el año 2011. Las inscripciones se lanzaron recientemente y los cupos se agotaron enseguida.

El sommelier de carnes podrá explicar al consumidor en un hotel, restaurante, bodegón o mesa familiar de dónde viene determinado corte, cuál ha sido su proceso de maduración, la textura, el color y sabor en la carne en función de la alimentación y el proceso de cría del animal. “El consumidor es quién decide el producto y hay que estar cerca de él para saber lo que desea. La mejor forma es con conocimiento y criterio, como lo hacen las industrias del vino, té o café. Tienen sommeliers que saben comunicar cuál es el producto que quiere un consumidor o un mercado”, explicó el director de carrera, Luis Barcos, en diálogo con Clarín.

La carne está presente en el menú de más del 90% de los 350.000 restaurantes y hoteles de Argentina, y en el 100 % de los restaurantes de hoteles en el mundo. La calidad de la carne, ya sea desde la mirada del consumidor final o de los actores intermediarios en la cadena, tiene enormes variaciones originadas en diversos factores. La determinación de la calidad de carne por parte de los diferentes actores de la cadena se realiza en base a experiencias, percepciones e incluso mitos, los cuales no están estandarizados, o sea, cada uno opina de la calidad de la carne desde su óptica y en muchos casos están lejos de ayudar a determinar la calidad de la misma basada en fundamentos científicos.

 

El objetivo de esta flamante carrera que pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA es el de dotar a los graduados de los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan, entre otras cosas:

  • Proveer el conocimiento teórico y práctico de los factores que influyen en la calidad de carne.
  • Divulgar entre la población los aspectos culturales, económicos, nutricionales, sanitarios, etc. del consumo de carnes en nuestro país y el mundo.
  • Informar y asesorar a los consumidores y usuarios acerca de los aspectos relacionados a la calidad y utilización de la carne.
  • Generar oportunidades de trabajo calificado para una enorme población de potenciales graduados.
  • Caracterizar y realizar la evaluación sensorial de cortes de carne tanto en crudo como cocidos.
  • Realizar la determinación del potencial uso de los diferentes tipos de cortes de carne de acuerdo a sus características.
  • Retroalimentar a la cadena productiva y de la industria acerca de los aspectos relevantes de la calidad y utilización de los cortes y los posibles factores de la cadena que influyen en ellos.
  • Caracterizar la carne en relación a los orígenes geográficos.
  • Objetivos específicos
    Lograr que el graduado adquiera conocimientos sobre:

Duración del curso: El curso durara 293 horas. Estimado en realizarse en 8 meses.
Modalidad de la cursada: La cursada tendrá clases teóricas presenciales o virtuales y clases prácticas presenciales.
Certificados
Se emitirán certificados de “Sommelier de Carnes” firmados por el Decano y la Secretaría de Extensión de la FCV-UBA y el Director General de la Escuela.