La colectividad judía se prepara para recibir el año 5779 el próximo 9 de septiembre, sin embargo, los festejos comenzarán este domingo 2 de septiembre en un festejo gratuito que tendrá propuestas gastronómicas y culturales.
Llega a Buenos Aires una nueva edición de Rosh Hashana Urbano, el tradicional evento cultural de la ciudad que invita a toda la sociedad a disfrutar y celebrar la llegada del año nuevo judío. Con un formato renovado, el festejo que el año pasado reunió a más de 40 mil personas, realizará su tercera ediciónel domingo 2 de septiembre de 11 a 18 30 hs. en Av. Del Libertador y Austria.
El evento organizado por la ONG LimudBA tendrá entrada libre y gratuita y no solo contará con un gran despliegue escenográfico, sino que también se podrá disfrutar de diversas propuestas gastronómicas, culturales y de entretenimiento para que disfruten tanto chicos como grandes.
Bajo el lema “Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”, esta será la quinta edición del festival organizado por Limud BA (rhu.limudba.org) para promover la cultura judía a toda la comunidad. Los espectáculos musicales estarán a cargo de la Orquesta Kef, Proyecto Tango Klezmer, Tiembla el Mohel, Jonathan Yelin DJ aka 3J selector, Tali Lubi Trio, Orquesta infanto juvenil AMIA y Enrique Grinberg.
En la plaza República Oriental del Uruguay, en Av del Libertador y Austria, desde las 11 hasta las 18, se podrá disfrutar de comidas típicas de la cocina judía en más de 40 puestos que venderán knishes, budín de miel, falafel, entre otras delicias. En otro espacio del festival, el cineasta Juan Taratuto será entrevistado por Gerry Garbulsky. También hablarán con el público la doctora en lenguas y literatura romances Karina Galperín y el rabino laico Andy Faur (Israel), entre otras personalidades judías de reconocida trayectoria.
Además, habrá un rincón destinado a la lectura compartida de textos judaicos y otro, a las danzas circulares de rikudim. Durante toda la jornada, se desarrollarán actividades lúdicas para jóvenes, niñas y niños y talleres para toda la comunidad, entre los que se destaca el de amasado de jalá sin gluten, un pan redondo símbolo de esta festividad que remite al ciclo de comienzo de un nuevo año
El festival se anticipa al festejo de la tradición judía, que iniciará el año 5779. Rosh Hashaná significa en hebreo «cabeza de año» y el evento es además «urbano» porque invita a celebrar la diversidad y el encuentro de culturas de la ciudad, compartiendo las tradiciones con personas de todas creencias, orígenes y edades. En 2017, más de 200 personas voluntarias participaron en la organización del evento que recibió cerca de 50.000 vistantes. En caso de lluvia, se pasará al domingo 23 de septiembre.
Como cada año, el evento cuenta con un amplio sector de stands, donde se podrán encontrar diversas propuestas gastronómicas que invitan a descubrir el mundo de aromas y sabores de la cocina típica judía. Strudel, knishes, bohíos, pleztalej con pastrón y baklava son algunas de las delicias que se podrán de gustar durante toda la jornada.
Plaza República Oriental del Uruguay, en Av del Libertador y Austria