La Catedral es una milonga que funciona hace 18 años en el barrio arrabalero de Almagro, en un edificio que pasa desapercibido sobre la calle Sarmiento, casi esquina Medrano. En el primer piso se encuentra este salón considerado patrimonio cultural y artístico donde veintenas de personas concurren de lunes a lunes para bailar, comer y beber al ritmo del 2×4.

A primera vista se divisa una larga escalera de mármol blanco, aunque esto último se adivina, ya que la superficie está cubierta por ese barro que deja el tránsito de las suelas de zapatos – y ciertamente desfilan varias-. El último paso es descorrer el pesado telón de terciopelo bordó para ver asomar el templo donde los tacos pivotean al ritmo del 2×4.

De madera añeja, el salón impresiona por su amplitud. Los techos son altos, las luces son tenues y para coronar el flechazo, del techo cuelga una obra abstracta que bien podría ser considerado un corazón. Pura pasión.

Las mesas dispuestas en U rodean la pista de baile que comienza a poblarse a medida que avanza la noche. Se suceden las tandas para bailar y se alternan con guitarreadas en vivo y hasta shows de folklore con boleadoras y zapateo. Se bailan tangos, milongas, zambas y chacareras, es la danza argentina en su máximo esplendor.

Al encanto de la música y el lugar, se suma la carta de comidas. En La Catedral se cocina sin carne. El menú es vegetariano y tienen pizzas y empanadas hechas con harina integral y platos más elaborados como woks de arroz y vegetales con alimentos orgánicos, además del tradicional vino tinto y cervezas de colores.

Sin dudas, un lugar muy especial en la ciudad en el que no se requiere experiencia previa y el que no baila tiene su espacio para disfrutar igual. Un punto neurálgico de la ciudad en el que convergen locales y extranjeros para conectar en el idioma universal de la danza. Una nueva edad de oro del tango porteño, donde hay mucho de talento, taco y bandoneón.

La Catedral Club
Sarmiento 4006, Almagro, Ciudad de Buenos Aires.
Todos los días de 18 a 4 hs.