Una pareja, él mexicano y ella guatemalteca, apasionados por el vino argentino y enamorados de nuestras tierras, decidieron desembarcar en Mendoza y presentan su primera añada.
Inspirados en la cultura del vino del viejo mundo y con el objetivo de hacer vinos de alta calidad, esta pareja se tomó cinco años para poner en valor una finca en Tupungato y darle vida al proyecto “Alba en los Andes”, que nace y se inspira en esta unión que trasciende fronteras y que conecta a todos los países que recorren su geografía, de norte a sur, de México a Argentina.
Los vinos se elaboran con uvas de sus propios viñedos de 25 años, ubicados en el Valle de Uco, más precisamente en la parte baja de la micro región de Gualtallary. Una finca de 36 hectáreas que luego de mucho trabajo y dedicación, ya se encuentra lista para lanzar sus primeros vinos al mercado.
El joven y talentoso enólogo Bernardo Bossi Bonilla y el Ingeniero agrónomo Marcelo Canatella, forman el equipo que acompaño cada paso de la elaboración del vino. El proyecto nació en el año 2012 y desde entonces cuenta con el desarrollo de la consultora Wine Idea, a quienes se sumó recientemente la distribuidora Montana a cargo de su comercialización.
Finalmente, como fruto de la combinación de conocimiento, experiencia, paciencia y vocación, nace la línea Alba en los Andes.
Alba en los Andes Finca Chardonnay 2016
Composición Varietal: 100% Chardonnay
Vinificación: al ingresar a la bodega, las uvas pasan por un sistema de cinta de doble selección a banda y vibrante. Se realiza un prensado directo a racimo entero y la fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. El 10% del vino tiene crianza en barrica de roble francés para aportarle complejidad y elegancia, pero sin perder la frescura proveniente de la uva.
Notas de cata: Vino de color amarillo con reflejos dorados. En nariz regala toda la tipicidad del Chardonnay, con aromas a durazno blanco, damascos y notas de manteca y canela aportadas por el roble francés. Es un vino con volumen en boca y una gran frescura que invita a tomar. Ideal para acompañar ensaladas, pescados y frutos de mar.
PUNTAJES: Tim Atkin 88
Precio sugerido: $ 195
Alba en los Andes Finca Malbec 2015
Composición Varietal: 100% Malbec
Vinificación: al ingresar a la bodega, las uvas pasan por un sistema de cinta de doble selección a banda y vibrante. Se realiza una fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable, con temperatura controlada y pigeage manual. Finalmente, este Malbec es añejado en barricas de roble francés por un período de 6 meses, buscando aportar complejidad.
Notas de cata: Vino de atractivos tonos rojos violáceos. Agradables aromas a ciruelas y frambuesas a los que se suman notas florales a violetas se deslizan en un vino de buen cuerpo, taninos suaves y paso fluido por boca.
PUNTAJES: Robert Parker 88; Guía Peñin 89; Andreas Larsson 89; Decanter 2017: Commended.
Precio sugerido: $ 195
Alba en los Andes Estate Reserve Malbec 2015
Composición Varietal: 100% Malbec
Vinificación: al ingresar a la bodega, las uvas pasan por un sistema de cinta de doble selección a banda y vibrante. Se realiza una maceración en frío a 8° C durante 5 días. La fermentación alcohólica se realiza a temperatura controlada con pigeage manual. El vino pasa luego a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica, reposando por 12 meses. Una vez puesto en botella, se estiba por 6 meses más hasta alcanzar el punto óptimo de consumo.
Notas de cata: Vino de atractivos tonos rojos violáceos. Agradables aromas a ciruelas y frambuesas a los que se suman notas florales a violetas se deslizan en un vino de buen cuerpo, taninos suaves y paso fluido por boca.
PUNTAJES: Robert Parker 89; Guía Peñin 90; Andreas Larsson 89; Decanter 2017: Silver.
Precio sugerido: $ 320
Alba en los Andes La Mujer 2013
Composición Varietal: 85% Malbec – 15% Cabernet Sauvignon Región: San Pablo (Tunuyán, Valle de Uco) y Anchoris (Luján de Cuyo).
Notas de cata: Vino de profundo color rojo violáceo con tonos rubí. Su nariz es sumamente intensa, repleta de aromas a ciruela fresca, moras y pimienta negra. Una vez que reposa en la copa aparecen complejas notas florales y caramelo de leche. Posee un paso amplio por boca, destacándose los sabores frutales y apareciendo una singular mineralidad propia del Terroir. Es un vino que evoluciona minuto a minuto y queda por largo rato en el paladar luego de beberlo.
PUNTAJES: Robert Parker 90; Guía Peñin 92; Andreas Larsson 92; Decanter 2017: Bronze.
Precio sugerido: $ 760