El hielo es un ingrediente fundamental en la coctelería y por algo los hielos de cristal están dando que hablar. Después de la calidad de la bebida, la composición del hielo o su estado más puro es la clave.

La apuesta por el hielo premium o el hielo de cristal ya es una moda en las mejores barras del mundo y tanto bartenders como mixólogos locales buscan incorporar innovaciones que generen nuevas sensaciones en las barras. En nuestro país, algunos bares especializados en coctelería de autor ya empezaron a imponer la tendencia de elaboración de hielos artesanales o hand made.

Realizar un cóctel con hielo tradicional o uno en forma de esfera, cubo, incluso diamante, es un detalle que cambia radicalmente la experiencia del cliente con su cocktail. Sin perder de vista su objetivo principal, que es mantener la temperatura de la bebida, también puede convertirse en la marca personal de un trago.

Para mantener la temperatura y sabor ideal de una bebida, es importante agregar gran cantidad de hielo. Un típico error a la hora de elaborar un cóctel es colocar poco hielo para evitar que se diluya, y lo que muchos no saben, es que de esta manera el trago no sólo volverá a su temperatura natural si no que el hielo se diluirá rápidamente cambiando el sabor del cóctel.

¿Cómo saber si un hielo es de buena calidad?

La calidad de un hielo puede medirse por su claridad, densidad, tamaño y corte, que en su conjunto contribuyen a la estética del resultado. “Cuando se toma un whisky o un vermut premium o cualquier bebida de calidad on the rocks, no podemos prescindir de que el hielo no esté a la altura”, destacó Juan Luciani Brand Ambassador de la Familia Carpano, Fratelli Branca.

Hoy en día existe una gran oferta de bares con excelente calidad en coctelería – como Presidente, Palacio Duhau, The Hole, Nicky Harrison, Trade Sky, Casa Cavia – en los que ofrecen la experiencia de disfrutar un rico y elegante cóctel con hielo cristalizado en bebidas premium como, Antica Formula y The Macallan.

hielos de cristal

“Además de ser visualmente más atractivos, los hielos de cristal se diluyen lentamente y mantienen la temperatura correcta por más tiempo. Otra diferencia es que son completamente traslúcidos, lo que permite apreciar mejor los colores de la bebida vs. los hielos opacos”, agregó Luciani.

Como ingrediente y también como elemento visual de las bebidas, el hielo es también una buena base de sabores y texturas. El mundo de la coctelería no se detiene y siempre está buscando formas de innovar en el arte de mantener la temperatura y el equilibrio para crear el cocktail perfecto.