El aperitivo argentino fue reconocido como unos de los diez mejores licores de naranja del mundo por la reconocida publicación.

Taste Atlas, la destacada enciclopedia internacional de sabores, reconoció a Hesperidina como el noveno licor de naranja más popular del mundo. A principios de 2021, el aperitivo argentino elaborado por Grupo Cepas a base de corteza de naranjas amargas y dulces de frutos ya había obtenido una medalla de oro en el London Spirits Awards que destacó su sabor, calidad y presentación. 

“Inventada por el norteamericano Melville Sewell Bagley, este aperitivo fue creado en Buenos Aires y lanzado en 1864. La Hesperidina se caracteriza por sus aromas a naranjas y hierbas frescas, mientras que su sabor remite a las naranjas amargas. Lo interesante es que fue la primera marca registrada en Argentina”. Así introduce el sitio web de Taste Atlas al aperitivo creado por el inmigrante estadounidense convirtiéndola en una de las diez preferidas a nivel mundial, en una categoría tan exigente como es la de licores de naranja.

Al funcionar como una enciclopedia colectiva que reseña platos, descubre restaurantes y describe bebidas de todos los rincones del planeta, el sistema de calificación de Taste Atlas es un auténtico sinónimo de popularidad. Sólo las propuestas gastronómicas más representativas de cada país alcanzan la relevancia histórica e icónica suficiente para figurar en su amplio mapa de sabores.

Una vez más, la Hesperidina es galardonada en lo más alto, llevando consigo el orgullo de ser argentina. 

HESPERIDINA Y SU HISTORIA

Hesperidina, la primera marca registrada de Argentina, fue creada en 1864 por Melville Bagley, un inmigrante oriundo de Boston. Por ese entonces, Bagley comenzó a trabajar en una farmacia de la calle Alsina, en pleno centro de la ciudad. Rodeado de alambiques, recetas e insumos, tomó unas naranjas quinteras y una veintena de hierbas y creó la Hesperidina, un aperitivo inspirado en los licores franceses que se convirtió en la marca que abrió el libro de Registro de marcas y patentes. Su icónica botella está inspirada en un panal de abejas.

Para evitar falsificaciones, el sello de Hesperidina fue impreso en Estados Unidos y, al ver el potencial de su bebida, Bagley comenzó a planificar una campaña publicitaria original y vanguardista para la época: pintó las calles de la ciudad con enormes letreros con la frase “Se viene Hesperidina”. En ese momento, los 140 mil habitantes no pudieron descifrar su significado hasta que, luego de dos meses, el 24 de diciembre de 1864 se develó la incógnita en La Tribuna, uno de los diarios más importantes del país: en pocos meses la Hesperidina se convirtió en el aperitivo de moda, e incluso fue aceptado socialmente para el consumo de mujeres en espacios públicos, hecho impensando para la época.

Comenzaron a aparecer falsificaciones de dudoso origen, entonces Bagley convenció al presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. En 1876 el registro fue creado y Hesperidina se convirtió en la primera marca registrada.  Para ajustar aún más los niveles de control, su creador decidió imprimir las etiquetas de Hesperidina en un banco de Nueva York, el mismo donde se imprimían los billetes de dólar, es por eso que la etiqueta tiene la apariencia de un billete de banco.

 ¿Cómo prepararlo en casa?

HESPERIDINA CON TÓNICA

● 30% HESPERIDINA
● 70% GASEOSA TÓNICA
● ABUNDANTE HIELO
● DECORAMOS CON RODAJA DE LIMÓN

HESPERIDIÑA

Receta de Diego Zelaya, bartender y embajador de Aperitivos Argentinos

●           30 ml Hesperidina
●           30ml almíbar de sandia
●           60ml  jugo de pomelo
●           Jugo de 1/2 lima
● Deco 1/2 pomelo