Avanza el proyecto que pretende convertir el espacio aledaño a la facultad de medicina en un espacio de encuentro y disfrute. El proyecto incluye la nivelación de la plaza, nuevos espacios verdes y la instalación subterránea de cuatro salas de cine y locales comerciales.

La vieja Plaza Houssay conocida por todos los porteños ya no existe más. Hoy la manzana comprendida por Junín, Paraguay, Uriburu y la avenida Córdoba está siendo renovada para convertirse en un espacio de disfrute y encuentro y ya se confirmaron algunos nombres de los comercios que desembarcarán allí.

El proyecto llevado a cabo por el Gobierno porteño prevé mejorar la plaza a nivel superficial, generando un recorrido claro y transparente, sin tanto recoveco como había antes. En la superficie se van a refuncionalizar los juegos infantiles.Además, habrá mesas de ping pong y canchas de fútbol tenis y básquet, que tanto éxito están teniendo en las renovadas plazas porteñas.

Del lado de avenida Córdoba, frente a la Facultad de Economía, habrá una barranca verde con escaleras que conducirán a un subsuelo con locales comerciales y cuatro salas de cines que tendrán el nombre Cinépolis (de la empresa Village) con capacidad para 800 personas.

Entre los comercios que ya están confirmados, sobresale la gastronomía: estarán McDonald’s, Panni y Tostado y se está negociando con Antares, Kentucky y Freddo. Los locales tienen que tener funcionalidad hasta más allá de las 23, ya que la idea es darle actividad a la plaza por la noche. También, que las familias vayan los fines de semana a una zona que hoy está muerta sábados y domingos.

La plaza tiene una superficie de 18900 metros cuadrados y contará con un anillo verde perimetral de 8000 metros cuadrados. El diseño es una especie de X con la iglesia en el medio. Va a haber nuevos bancos, una posta aeróbica, estación de bicis y nuevos árboles nativos, como palmeras, jacarandas. Los vendedores de libros y la feria de artesanos van a estar sobre la calle Paraguay, frente a la Facultad de Medicina.

Asimismo, el subsuelo comercial va a tener conexión con la estación Facultad de Medicina de la línea D, que está siendo renovada y permanecerá cerrada los fines de semana hasta el 14 de abril.

La renovación de la plaza está cargo de la empresa Lamp Investment, que invertirá $76.789.664. La concesión tiene un plazo de 30 años y, a cambio, la empresa deberá pagarle a la Ciudad un canon mensual inicial de $400.000.