Compartimos información para entender cuáles son las señales de alerta para detectar que podemos estar frente a una estafa online.
La digitalización, inteligencia artificial y los servicios facilitan a que las estafas proliferen. Las bases de datos se venden al mejor postor. Actualmente están de moda las apuestas online “dudosas”, los esquemas piramidales tipo “Ponzi” y los cursos de trading “maneja tus finanzas”.
Todos pensamos que somos lo suficientemente inteligentes y vivos como para no caer en una estafa. Sin embargo, no hay que subestimar. Cada día hay más estafas y están constantemente tratando de hipnotizarnos con sus encantos y sus promesas vacías de que nos haremos ricos de la noche a la mañana. Si estás un poco distraído o vulnerable, puede ser que caigas en alguna de ellas.
“El 30% de los argentinos ha sido víctima de alguna estafa”, comenta Federico Palmisano, CTO de la billetera YONT. “La educación financiera es crucial para los tiempos que corren”, agrega.
YONT, la billetera virtual que combina asesoramiento experto y oportunidades financieras,identifica las 5 alarmas a las que hay que prestarles atención para saber si se está ante una estafa
“Demasiado bueno para ser cierto”
Esto en otras palabras significa ¡escapá! Si una inversión promete rendimientos altísimos en tiempo récord, hay algo raro. Las estafas suelen enganchar con promesas mágicas de plata fácil. Las inversiones reales no garantizan milagros.
Te piden que traigas más personas
Las estafas piramidales ganan dinero únicamente si es trayendo a más personas: ese modelo de negocio no cierra. Una buena inversión da ingresos sin depender de invitar a otras personas. Generalmente las empresas suelen tener plan de referidos, pero es un incentivo extra con un beneficio de por medio y cero obligatorio.
Comunicación agresiva
Si apuran, presionan o dicen “¡Es ahora o nunca!”. Los estafadores saben que están en algo turbio y aprovechan a que no pienses tanto para decidir. Un buen bróker de finanzas está formado para brindar una excelente atención al cliente y debe tener la paciencia del mundo para ayudarte.
¿No entendés cómo generan ganancias?
¿Hablan en términos raros, palabras difíciles y cuando preguntás algo te hacen burla? Esa es otra gran alerta de estafa. Las empresas legítimas son transparentes con su modelo de negocio.
Consultá con profesionales
Antes de tomar una decisión recomendamos pedir un consejo profesional, quien va saber entender los objetivos de inversión y la manera más segura de hacerlos crecer.