Cada vez más personas son conscientes de la necesidad de reducir la cantidad de azúcar en su dieta, pero más aún si se trata de productos refinados o ultraprocesados: por eso, los endulzantes naturales van ganando terreno, conocelos.
La ciencia ha develado a través de numerosos estudios que el consumo de azúcar blanco es dañino. Entre otras cosas, puede influir en la aparición de diabetes, favorece el sobrepeso y la obesidad, y es uno de los mayores enemigos para la salud de nuestros dientes. Afortunadamente hay alternativas de endulzantes naturales que no solo cumplen con la función de endulzar sino que, además, son ricos en nutrientes esenciales.
Sin embargo, vale la pena recordar que si bien la glucosa es necesaria para nuestro organismo, su consumo debe ser moderado y equilibrado. Lo ideal para mantenerse en forma es una dieta variada y actividad física. Ahora, repasemos cuáles son los ingredientes que funcionan de maravillas como endulzantes naturales.
ENDULZANTES NATURALES PARA SUMAR A TU DIETA
1. Miel
Se trata de uno de los productos naturales endulzantes más tradicionales. Es un alimento producido por las abejas a partir del néctar de las flores y de las secreciones de partes vivas de las plantas. Las abejas la recogen, la transforman y la combinan en su interior con una enzima, para luego almacenarla en los panales, donde madura.
Es muy rica en azúcares naturales tales como la fructosa, la galactosa y la glucosa. También aporta muchos nutrientes esenciales, al ser sumamente rica en vitaminas (A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6) y en minerales (cobre, magnesio, hierro, fósforo, potasio, azufre, calcio, sodio y manganeso).
2. Stevia
En los últimos años la planta de stevia ha ganado popularidad tras demostrar ser un buen endulzante natural, seguro para personas con diabetes. Sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar blanco. Además, ejerce un efecto hipoglucémico estimulando las células del páncreas para generar más insulina pero sin afectar a los niveles de azúcar en la sangre.
También es rica en nutrientes esenciales, como la vitamina A y la vitamina C, así como minerales como el hierro, zinc, calcio, manganeso, potasio y calcio.
3. Jugo de caña de azúcar
Está compuesto de azúcar sin refinar, de manera que guarda todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar, y es una buena alternativa blanco o refinado. Presenta un índice glucémico ciertamente bajo, es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio.
4. Frutas frescas
La fruta es una excelente opción para endulzar preparaciones. Una banana pisada o una manzana rallada pueden aportar la dulzura justa para nuestros postres con el plus de humedad. Si bien en la actualidad es posible encontrar en las estanterías de los supermercados determinados productos endulzantes elaborados exclusivamente a partir de la fructosa de la fruta, lo mejor es siempre recurrir a la fuente. La fruta fresca natural es la mejor opción para aportar fructosa a nuestro organismo.
5. Dátiles
Los dátiles son el fruto de la palmera que se seca en la misma planta concentrando así una especial dulzura. En los últimos años se popularizó su uso para repostería por su dulzura natural que aporta de manera saludable ese toque a las preparaciones. Para utilizarlos, basta con remojarlos unos breves instantes y luego procesarlos hasta formar una pasta. Deliciosos.