La reconocida marca de vermut acompaña en su carrera al sodelier Martín Juárez, el primer experto en soda del país, que a lo largo del año aportará sus conocimientos sobre cómo tomar correctamente esta clásica y popular bebida

Con 54 litros per cápita, la Argentina es el segundo país con mayor consumo de soda en el mundo, detrás de Alemania. Pese a este gran logro, aún tenemos mucho que aprender sobre el consumo ideal de esta tradicional bebida que acompaña, desde hace décadas, la mesa de los argentinos.

Martín Juárez explica que, para tomar la soda ideal, si bien influye el tipo envase, es fundamental la forma en que se almacena y sirve la bebida. El sodelier sostiene que la soda se debe servir -prácticamente- desde la misma heladera y sugiere que, mientras más rápido se consuma, mejor será su gusto y calidad, dado que el calor afecta la densidad de las burbujas.

“El frío es a la soda lo que la edad es al vino. La clave de la mejor soda no radica tanto en sus burbujas, sino en el enfriamiento del líquido. Cuanto más fría está el agua, mejor es la calidad de la burbuja ya que más salta y ruido hace al servirse. Cada burbuja es diferente. No es la misma en botellas de agua mineral de vidrio que de plástico, como tampoco es la misma en la soda en sifones de plástico, vidrio o de metal. La soda varía dependiendo el material en el que se almacene, e incluso en el vaso que se sirva”, detalló el sodelier Martín Juárez.

Según Martín Juárez, lo más importante para catar correctamente una soda, son los siguientes siete elementos: Origen, composición y forma; sonido; duración; temperatura (que afecta a todos los demás elementos); tamaño; acting/comportamiento (recto en agua común, zigzagueante en agua mineral) y concentración o densidad.

El experto también recomienda conservar el envase durante -mínimo- una semana en el piso de la heladera (no en el freezer, porque si no explota) y pasarla al estante del medio un rato antes de consumirla.

Con 2.361 millones de litros consumidos al año (un promedio de 54 litros per cápita), la Argentina se ubica en el segundo puesto del ranking mundial de tomadores de soda, detrás de Alemania y superando a Rusia, que se ubica en el tercer lugar. El 69% de los argentinos recibe la soda en su domicilio (sodero), el 19% la compra en el retail y el 12% la toma en bares y restaurantes.

“En los últimos años el consumo de soda volvió a crecer, las soderías reactivaron su producción, la gente vuelve a priorizarla por sobre otras bebidas y los aperitivos en crecimiento la acercan a mucha más gente.”, detalló Martín Juárez.

Bajo el lema “La Vuelta del Vermut”, Cinzano participará de las principales fiestas nacionales, con food trucks que acercarán este vino macerado a distintas ciudades de la Argentina acompañando a la gastronomía regional de nuestro país. Martín Juárez estará también acompañando a la reconocida marca de vermut en estos viajes para aportar sus conocimientos en soda a todo el país.