Con más de 60 participantes y 30 proyectos presentados, se dieron a conocer los ganadores de la iniciativa que llevó adelante la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en conjunto con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, municipios, Gobierno de la provincia y Turismo de la Nación.
Con el objetivo de continuar promoviendo y potenciando proyectos originales y diferenciadores que incluyan una o varias experiencias y posibiliten la generación de ofertas de servicios de calidad para el desarrollo del Enoturismo en Catamarca, la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR– y su unidad ejecutora la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino, junto al Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y Turismo y Cultura de Catamarca anunciaron los ganadores del concurso “Catamarca Emprende Enoturismo”.
El certamen, que contó con el apoyo de los municipios de Santa María, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Huafin; los ministerios provinciales de Cultura y Turismo, y de Agricultura y Ganadería; así como del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, concluyó exitosamente con la participación de más de 60 emprendedores, que presentaron 30 proyectos, de los cuales 12 de ellos fueron seleccionados para continuar en la segunda etapa que consistió en la capacitación y mentoreo a cargo de un equipo de consultores que trabajó articuladamente con el Centro de Asistencia de Desarrollo Empresario de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El jurado estuvo integrado por Sergio Keko Castro; Cesar Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca; Luis Maubecín, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca; Roberto Brunello representante de FEGHRA; María Knur, gerente Zonal del Banco de la Nación Argentina; y Federico Manrique, responsable del área de Comunicación de COVIAR.
El concurso contó con premios para los 3 mejores proyectos seleccionados y 3 menciones especiales. Estos son los ganadores:
- Primer Premio: Aportes no reembolsables por $100.000.
“Bici tour, vinos, paisajes e historias” de Emiliano Acosta del Municipio de la Capital.
- Segundo Premio: Viaje técnico a Mendoza para 2 personas.
“Encuentro de Pueblos” de Mariano Salva del Municipio de Tinogasta.
- Tercer Premio: El proyecto será Incubado por el Equipo del CADE durante un año.
“Mulanima” de Alejandro Haber del Municipio de El Rodeo.
- Mención Especial a la creatividad e innovación
“Perro Guardián, visita a bodega” de Lara Fidelio de la localidad de San José del Municipio de Tinogasta.
- Mención Especial por el Impacto Socio Cultural
“Huellas Ancestrales” de César Gustavo Marcial del Municipio de Santa María.
- Mención Especial al Emprendedor más Comprometido
“Safari de Aventuras y Sabores” de Horacio Baldisserotto del Municipio de Antofagasta de la Sierra.
Los premios serán entregados el 6 de marzo de 2021, en el desayuno anual que organiza COVIAR en Mendoza, que en esta ocasión y por las condiciones imperantes por la pandemia del COVID19 se transmitirá en formato virtual.
Desde la organización agradecieron y felicitaron a todas las personas que participaron e hicieron que este concurso sea tan exitoso y, sobre todo, marque un gran avance para que la actividad siga creciendo en Catamarca.
El Ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, manifestó la importancia de la actividad, de poder ofrecer alternativas a los turistas y de dar a conocer la oferta productiva de la provincia. Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías, hizo referencia a que “esta actividad no tan solo colabora con la publicidad de las producciones locales, sino que, es una nueva alternativa de comercialización y unidad de negocios para los bodegueros, quienes muchas veces encuentran problemas al momento de llegar a los mercados”.
“Este concurso reviste un carácter inédito, ya que es el primero en su tipo y específico del enoturismo. Es un ejemplo de articulación pública, privada y académica, ya que reunimos a los tres sectores junto a los emprendedores para un fin en común: el desarrollo del turismo del vino en Catamarca y la formación de clústeres de servicios. Este es el espíritu de la COVIAR: en su ADN se encuentra el diálogo colectivo, la construcción e implementación de programas y planes para mejorar la vitivinicultura argentina y el enoturismo no está exento de esto. Felicito a todos los participantes y especialmente a los ganadores por su esfuerzo y compromiso”, señaló Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR y director a cargo de la ad hoc de Turismo del Vino.
Iniciado en octubre de este año, el concurso contó con una novedosa metodología, mediante la cual los emprendedores se capacitaron a medida que las etapas avanzaban, iniciando el proceso con una idea proyecto. En la segunda etapa, la de mentoreo, los proyectos seleccionados fueron apoyados por consultores expertos en formulación de planes de negocios y turismo, lo que permitió pulir y definir nuevas ideas, mejorar las existentes, permitiéndoles a cada emprendedor contar con la documentación para poder buscar financiamientos, socios e inversores.