El Pan Dulce es un clásico de navidad y en la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad, hay una gran variedad de sabores para que cada uno elija su preferido. Frutos abrillantados, secos, con chocolate o rellenos, las combinaciones son múltiples.
Este año, para hacer más sencilla la elección y saber cúal es el mejor lugar, la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires hizo una selección de las 10 confiterías más recomendadas para saber a dónde se puede ir a buscar el mejor pan dulce.
Gran Córdoba: más de 60 años sobre la Avenida Córdoba 4460. Su mejor pan dulce es el tradicional y se destaca por tener un buen equilibrio entre una rica masa y una cantidad de frutas suficiente.
Nucha: desde 1989, su creadora hace el pan dulce tradicional que es del tipo milanés (alto, hecho con molde de papel) y su miga es más bien abudinada y compacta, lleno de frutas secas, pasas de uva y cascaritas de naranja. Arriba tiene almendras y nueces bien acarameladas. También hay una versión genovesa, otro milanés con almendra y nuez, y otra de chocolate con cascaritas de naranja. Todos deliciosos.
La Nueva Muguet: su dueño es el campeón nacional de Pastelería Artesanal y le hace honores a su título. Los destacados: pan dulce tradicional con toda clase de frutos, el pan navideño (para quienes sólo pretenden una buena miga) y el de naranja y chocolate, para los más contemporáneos.
El Progreso: ya lleva 95 años en el rubro y se caracteriza por conservar un horno desde 1919. Los panes dulces son furor en su confitería y se venden no sólo para las fiestas. Su variedad más destacada es el pan genovés con todos los frutos y perfumado con cáscara de almendras y azahar. Este año además, incorporan un producto típico de la región de Siena. El “Pan Forte di Siena”, que es un tipo de turrón redondo como las tortas alicantinas de navidad. Es a base de almendras, higos de Smirna, fruta abrillantada, cacao, canela, clavo de olor, pimienta y otras especias.
La Nueva San Agustín: ubicada en el barrio de Palermo, ofrece un pan dulce tradicional desde hace casi 38 años que venden durante todo el año y es elaborado por un maestro que empezó desde muy joven. Tienen con todas las frutas o con distintos frutos por separado y también tipo pandoro. Se hace un cierto stock según los pedidos para que siempre sean bien frescos.
Isis Confitería: esta confitería tradicional de Barracas se destaca por sus esponjosos pan dulces con frutas secas y abrillantadas o secas solas. Además, hacen una gran producción de diferentes budines para las fiestas. De naranja, limón, vainilla, marmolado, de manzana o con chocolate y dulce de leche.
Maru Botana:para esta Navidad los locales de Maru ofrecen tradicionales panes dulces de 1kg con muchas frutas secas y un glaseado de limón en la cubierta. Para los más chicos, imposible dejar pasar sus deliciosas cookies con formas navideñas.
Dos Escudos: ofrecen diferentes panes dulces tradicionales, pero se distinguen por su versión a la crema. Muchas frutas abrillantadas en una masa a base de crema que lo hace intenso, suave y esponjoso.
Artiaga Confitería:acá hay pan dulce todo el año con frutas secas o abrillantadas. Para las fiestas, agregan a su producción el pan tipo madrileño y uno a puro chocolate que es de los más pedidos. Para completar la mesa navideña, también ofrecen turrones y garrapiñadas.
Marrocos Confitería: los panes tradicionales con frutas abrillantadas o con frutas secas son los que siempre abundan detrás del mostrador al igual que los budines con frutas secas o pasas de uva. En esta confitería además reciben pedidos especiales y se puede encargar la variedad que uno quiera. Un dato no menor para los que deseen una masa deliciosa es que, por ejemplo, contenga chocolate o dulce de leche.