Ya es una costumbre culinaria que el 29 sea el Día del Ñoqui. Esta costumbre está arraigada principalmente en Argentina, Paraguay y Uruguay, es un ritual en el que cada 29 del mes se pone dinero bajo el plato de ñoquis para atraer prosperidad. 

Cuenta la historia que comer ñoquis los días 29 comenzó como una tradición en el noreste de Italia en el siglo VIII, a partir de que un predicador y médico llamado San Pantaleón, que fue invitado a comer a la casa de una familia de pescadores donde le sirvieron ñoquis. En su agradecimiento les anunció un excelente año de pesca y deslizó disimuladamente unas monedas de oro bajo el plato.  

Esta tradición se expandió en el cono sur a raíz de la llegada de inmigrantes italianos en el siglo XIX y perdura hasta la actualidad. En conmemoración a esta fecha tradicional, que no falte un buen plato para celebrar el Día del Ñoqui como corresponde. Animate con esta receta para atraer la abundancia y deleitarte con una rica comida.  

Ñoquis rellenos con crema de salvia (4 porciones)

Ingredientes:

Para los Ñoquis: 

  • 1 Kg de Papa blanca
  • 200 gr de Harina 0000
  • 2 yemas de huevo
  • 200 gr de Mozzarella
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto. 

Para la salsa:

  • 500 cc de Crema de leche
  • 1 atado de salvia

Procedimiento: 

Cocinar las papas con la cáscara al vapor, pelar y pisar (de esta manera se evita que pierda sabor). Agregar a la papa tibia las yemas de los huevos, los condimentos y la harina. Unir todo sin amasar. Luego hacer bolitas y rellenar cada una con un cubo de muzzarella y reservar. Cocinar los ñoquis ya rellenos en abundante agua con sal.

Para la salsa vas a necesitar una sartén grande para verter la crema de leche hasta entibiar y sumar las hojas de salvia enteras. 

Una vez listos los ñoquis, servir con la salsa y a comer. 

Recomendación: hay fanáticos del queso rallado y para ellos nunca es suficiente, pero en este caso recomiendo no agregar queso rallado extra.