La nueva película de Deadpool & Wolverine intenta, entre chiste y chiste, pedir disculpas por el estado actual del Universo Cinematográfico de Marvel. Se viene una reconfiguración.
Las películas de Deadpool fueron siempre una parodia del universo de mutantes de Marvel, los X-Men y sus sucursales. Pero esta última entrega del superhéroe/antihéroe del traje rojo amplia su espectro. Con la compra de Disney de Fox, la tercera película de Deadpool es una parodia de todo el Universo Cinematográfico de Marvel y, sobre todo, una gastada a su fallida última etapa, que tiene una sucesión de películas que no fueron exitosas y de cambios sobre la marcha en los planes ante los fracasos en taquilla. La incorporación de Wolverine -otra vez interpretado por Hugh Jackman, la contraparte pertecta de Ryan Reynolds- le da el tono perfecto a una película que es muy divertida, pero que no deja de sentirse como una gigantesca disculpa de Disney a los fans por el estado actual de la franquicia de superhéroes. No es menor que las únicas películas que vienen funcionando son las que son en tono de farsa.
La película se estrenó la semana pasada y viene arrasando en la taquilla, al punto de que podría convertirse en la Barbie de Marvel, después de muchos grandes estrenos que resultaron ser un fracaso y que pusieron en duda toda la fase actual, centrada en la idea de un multiverso (muchos universos o líneas temporales con infinitas variantes de los mismos personajes).
Una fiesta de cameos
Pese a lo divertida que es la película, hay que señala de entrada que no hay un gran esfuerzo en el guion: Deadpool ve que su universo está por colapsar y necesita pedir la ayuda de Wolverine para salvarlo. No digo más para evitar los spoilers. Que son muchos en una película que depende fuertemente de las sorpresas, los cameos y las apariciones de figuras de distintas franquicias (incluso alguna que es de la competencia) en la historia de Deadpool.
En ese sentido, Deadpool & Wolverine se parece un poco a Spiderman No Way Home, otra película que se sostuvo fuertemente en rescatar personajes de distintas sagas de películas del héroe arácnido para construir una obra con múltiples referencias.
Y, hay que decirlo, en Deadpool 3 las referencias son muchas. Si no viste ninguna película de Marvel, vas a entender igual lo que ocurre. Pero es un film que te premia cuanto más viste del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés), cuanto más viste de las películas de los X-Men, las de Deadpool. E incluso si leíste toneladas de comics, también hay premio. No es que haga falta haber hecho todo esto, insisto. Pero hay mucho chiste oculto que salta a la vista para el o la que trasuntó esos territorios ñoños.
Una película muy meta
Deadpool siempre se caracterizó por romper la cuarta pared, hablarle a los espectadores y hacer chistes sobre la industria de Hollywood. Esta película no es la excepción. Pero sus comentarios –de nuevo, sin spoilear- se sienten por momentos como una gran disculpa de Disney por haber fallado en esta nueva fase del universo de Marvel. Si bien Deadpool se presenta allí como el “Jesús de Marvel”, falla en salvar al MCU: lo que sí hace es dejar un diagnóstico. “La cagamos”, parece decir. “Les prometemos que vamos a mejora, sigan viniendo al cine, que va a haber más de esto”, prosigue.
Lo otro que tiene la película, que es mayormente una buddy movie centrada en la relación de amor-odio entre Wolverine y Deadpool, es un gran, pero gran homenaje a lo que fue la etapa de películas de Fox de los X-Men antes de que la comprara Disney (pequeña digresión histórica, cuando la editorial de comics Marvel estaba en la lona, franquició sus distintos productos y por eso Sony tienen Spiderman, Fox tuvo a los mutantes y Disney primero a los Avengers y luego compró Fox).
Si quieren algunas risas, muchos chistes chabacanos sobre genitales, mucha referencia a lo gastadas que están las películas de superhéroes en esta época, esta es la película ideal. Pero apúrense a verla, porque ya están spoileando todos los chistes en redes. A este paso, no van a dejar ninguno para quien la vea en la tercera semana.
- Deadpool & Wolverine está disponible en cines