El sector que en 2019 registró una caída del 27% en el consumo cobró un nuevo impulso a partir de la llegada de la cuarentena y la demanda de pequeños consumidores. Dispositivos para el entretenimiento, el trabajo y la cocina lideran las ventas.

Con un primer trimestre en 2020 sin mucho protagonismo, el efecto de la cuarentena parece haber despertado el segmento de los electrodomésticos. Si bien los dispositivos vinculados al entretenimiento parecen haber reaccionado primero ante el fenómeno del aislamiento, existen otros artefactos asociados al reducir las tareas del hogar que también ganaron protagonismo.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) en declaraciones recientes manifestaron que los celulares y televisores son los dos rubros con más incremento en ventas online que se despertaron recién pasados los 15 días del comienzo del aislamiento. Otros electrodomésticos de intenso uso en el hogar pero mas bien en la cocina y el teletrabajo también muestran incrementos y hasta ventas récord como señalan Avenida+ y Thermomix .

En el caso de Thermomix, el robot de cocina más vendido del mundo que combina las funciones de 16 electrodomésticos y 60.000 recetas de cocina incluidas en un solo dispositivo, las ventas a partir de la cuarentena experimentaron un pico de un día para otro. Durante la primera semana de aislamiento hubo poca demanda pero luego del anuncio de la extensión de la cuarentena las ventas explotaron y con 300 ventas se superó la marca anterior de 170 robots logrados en octubre de 2019, una fecha clave en el negocio: el día de la Madre. En Thermomix creen que puede darse una nueva escalada de ventas para mayo si se amplía el aislamiento social por segunda vez.

Thermomix vivió una transformación completa con la cuarentena. Antes basaba su venta en el encuentro personal con sus clientes en sus locales o en el hogar de sus agentes. Prohibida la “demo presencial” pasó a depender de una “video demo” para demostrar las cualidades del producto y citar a clientes por Zoom, pero siempre acompañados por una agente de ventas como apoyo. El cambio fue positivo y contribuyó a ampliar la base de contactos.

“Creemos que el peso de asumir la tarea de todas las actividades del hogar llevó a muchas personas a acelerar la decisión de compra de una tecnología que los ayuda a agilizar los tiempos, mejorar la calidad de sus comidas y además ahorrar”, aseguró Beatriz Macaya, Country Manager de Thermomix Argentina y Uruguay.