La cosmética natural es una forma de cuidado personal que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su enfoque en el uso de ingredientes de origen vegetal y el respeto por la salud y el medio ambiente. Conversamos con emprendedoras de esta tendencia para concer mejor de qué se trata.

Cada vez son más las personas que eligen productos de cosmética natural para cuidarse y reducir el impacto de los ingredientes nocivos para la salud que suelen encontrarse en productos industriales. Algunos de estos son: derivados del petróleo, metales pesados, parabenos, fragancias sintéticas y más. Además, la cosmética natural tiene principios éticos, ya que busca evitar el testeo en animales y fomentar el comercio justo.

Para conocer un poco mejor los detalles de este fascinante mundo, conversamos con las mujeres emprendedoras detrás de ReverdeSer, una marca de cosmética natural oriunda de Bariloche. Ellas trabajan con plantas para elaborar productos de cosmética natural y comparten con nosotros su experiencia, conocimientos y pasión por este enfoque de cuidado personal y sostenibilidad. Pero primero, algunas definiciones…

Definiendo la cosmética natural:

La cosmética natural es una forma de cuidado personal que se caracteriza por el uso de ingredientes de origen vegetal, evitando el uso de componentes dañinos para la salud y el medio ambiente. No existe una definición universal, pero en términos generales, un producto cosmético natural debe cumplir con ciertos criterios:

  • Origen de los ingredientes:
    La mayoría de sus ingredientes deben ser de origen vegetal. Solo se permiten ingredientes de origen animal como la miel, cera de abejas, jalea real, leches y lanolina, aunque esto podría excluirlos de ser productos aptos para veganos.
  • Libre de sustancias dañinas:
    Está exento de ingredientes transgénicos, derivados del petróleo, metales pesados, conservantes parabenos, colorantes artificiales, aluminio y fragancias sintéticas.
  • Impacto en el medio ambiente:
    Debe tener en cuenta su impacto ambiental, aunque es importante reconocer que no existe un impacto cero.
  • Respeto por los animales:
    Debe evitar el testeo en animales.
  • Beneficios para la salud:
    Debe ser seguro para la salud de las personas y no generar alergias o enfermedades.
  • Comercio justo:
    Sus ingredientes deben provenir de fuentes que promuevan el comercio justo.

Los inicios de ReverdeSer:

Motivadas por un cambio personal en sus hábitos y consumo, las hermanas Vicky y Juli, responsables de ReverdeSer, comenzaron a experimentar y elaborar productos cosméticos para uso personal, con el objetivo de evitar sustancias tóxicas en sus cuerpos y su entorno.

A medida que experimentaban, su círculo cercano mostró gran interés en sus productos, y así fue como se vieron motivadas a producir en mayor escala, dando vida a ReverdeSer, su marca de cosmética natural, referente en Bariloche y con alance a todo el país.

Ventajas de la cosmética natural sobre los productos industriales:

Los productos de cosmética natural ofrecen numerosas ventajas en comparación con los productos industriales. Entre ellas, se destaca el uso de ingredientes de origen vegetal con propiedades específicas que permiten formular productos altamente efectivos en limpieza, hidratación, nutrición y regeneración, entre otras funciones.

«Un buen ejemplo de este tipo de productos es el shampoo sólido, elaborado con ingredientes como tensioactivos derivados del coco para limpiar el cabello y aceites y mantecas vegetales para nutrirlo, evitando así el uso de sulfatos, siliconas y conservantes industriales no biodegradables», comenta Victoria en diálogo con SalPimenta.

Además, los productos de cosmética natural son respetuosos con el medio ambiente, ya que se evita el uso de envases de plástico de un solo uso, se promueve el comercio justo y se rechaza el testeo en animales. Estos productos también son aptos para veganos, al no utilizar ingredientes de origen animal, y son artesanales, lo que garantiza una mayor calidad y dedicación en su elaboración.

Plantas aliadas para la salud

Existen decenas de plantas con bondades para el cuerpo y la piel pero las preferidas de estas emprendedoras a la hora de elaborar sus productos son la lavanda y la caléndula.

La lavanda se caracteriza por su aroma relajante y acción calmante. Se utiliza en diversos productos como desodorante, shampoo, jabones, almohadillas terapéuticas y velas aromáticas. Esta planta tiene propiedades antisépticas, descongestivas, relajantes y cicatrizantes.

Por otro lado, la caléndula conocida por ser una planta noble con múltiples beneficios. Se utiliza en la elaboración de macerados para bálsamos cicatrizantes y como ingrediente en shampoo sólidos, debido a sus propiedades regenerantes, antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes.

Líneas de productos elaborados por ReverdeSer

El emprendimiento de estas mujeres se enfoca en tres líneas de productos:

  • Línea Cuerpo:
    Esta línea engloba una amplia variedad de productos de cosmética natural para el cuidado capilar, la higiene personal y el cuidado facial. Entre los productos más vendidos se encuentran el shampoo sólido, el sérum facial, el aceite de rosa mosqueta, el bálsamo labial y la pasta dental.
cosmética natural
  • Línea Tierra:
    Esta línea está compuesta por artículos sustentables de uso diario que complementan la cosmética natural. Incluye productos como jaboneras de madera y toallitas desmaquillantes reutilizables de algodón.
  • Línea Alma:
    En esta línea, se encuentran productos aromáticos, relajantes y de diseño que estimulan los sentidos. Algunos ejemplos son las almohadillas terapéuticas rellenas de lino y flores de lavanda patagónica con bordados únicos, así como las velas de soja aromáticas. Esta línea busca conectar a cada persona con su esencia y promover el cuidado natural para el cuerpo y la tierra.

Conclusión:

La cosmética natural es una forma de cuidado personal que se destaca por el uso de ingredientes de origen vegetal, evitando componentes dañinos y respetando el medio ambiente y los derechos de los animales.

Así como en el caso de ReverdeSer, cada vez surgen más propuestas que encuentran en esta práctica una oportunidad para promover el bienestar y la sustentabilidad. A través de su experiencia y pasión, elaboran una amplia gama de productos de cosmética natural que ofrecen beneficios tanto para la piel como para el planeta.

Su compromiso con la calidad, la ética y el cuidado del entorno los convierte en un ejemplo inspirador para aquellos interesados en una forma de vida más consciente y respetuosa con la naturaleza. Siempre dispuestas a compartir su conocimiento y vivencias, invitan a otros a unirse a esta maravillosa travesía de la cosmética natural y el emprendimiento con propósito.

Para conocer todos los productos de estas emprendedoras visitá https://www.reverdeser.com.ar/