El ambicioso plan costará más de 46 millones y tendrá 32 locales gastronómicos. El proyecto apunta a potenciar la integración del barrio con la Ciudad, fomentar el turismo y generar empleo.
En el marco del programa que busca potenciar la gastronomía de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció la inauguración de un nuevo mercado en la Villa 31 de Retiro. Según la proyección oficial, el mercado, que apunta a la integración del barrio con el resto del territorio porteño, será inaugurado en marzo de 2019. El proyecto se suma al renovado Mercado de Belgrano, a la puesta en valor del Mercado San Nicolás y al ambicioso Mercado de los Carruajes, próximo a inaugurarse en diciembre de este año, según lo prometido en marzo pasado.
El Mercado de Retiro estará ubicado en Carlos Perette y Rodolfo Walsh, en la entrada sur del barrio, a metros de la terminal de Retiro. Tendrá 3500 metros cuadrados, 32 locales gastronómicos, un patio de comidas y un horno comunitario. Impulsado por el proyecto BA Capital Gastronómica, este mercado dará trabajo a 150 personas en forma directa una vez concluida la obra –donde por lo menos el 20% de los trabajadores serán vecinos-.
Asimismo y con el fin de participar a los vecinos de las decisiones y acciones tomadas desde el Gobierno, a través de la Participación Ciudadana para se podrá elegir el nombre que llevará este importante núcleo de integración. La terna está constituida por: «El Bocado», «Mercado Porteño» y «Mercado del Barrio». Quienes deseen votar, podrán hacerlo hasta el 30 de agosto en www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana.
El mercado tendrá foco en la comercialización de productos frescos, será autosustentable y estará administrado por una asociación cooperadora conformada por los permisionarios del mercado. También será un núcleo de integración y desarrollo para los vecinos, por eso se instalará un taller de oficios, un aula cocina y otras dos aulas para las capacitaciones de las becas del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) que actualmente brinda el Gobierno porteño.