Mucho se habla de dietas mágicas, rápidas y efectivas, sin embargo, es de público conocimiento que no existen recetas milagrosas, y que para bajar de peso y sentirse bien, es preciso seguir el camino de la buena alimentación.

En el último tiempo se dio a conocer el revolucionario método PronoKal, oriundo de España y que ya llegó al país causando furor entre distintos mediáticos. Algunos de los que se sometieron a este plan alimentario – con buenos resultados- fueron Nancy Duplaa, Matías Alé, Dady Brieva, Maria Eugenia Ritó y Amado Boudou, entre otros.

El método PronoKal se basa en aportar nutrientes según los requerimientos de cada persona, con una incorporación mínima de proteínas que permite realizar las funciones vitales del organismo, un muy bajo aporte de carbohidratos y grasas, con el fin de generar de forma rápida la pérdida de masa lipídica.

Este programa se realiza bajo control médico, nutricionistas, profesionales de actividad física y coaching (apoyo psico-emocional), otorgando un marco de seriedad, seguridad y confianza para el paciente dispuesto a seguir el método.

Pronokal se divide en tres etapas: Activa, Reeducación y Mantenimiento.

En la primera fase se supone que el paciente elimina hasta el 80% del sobrepeso gracias a la combinación de los alimentos permitidos con los productos que la empresa vende (unos suplementos nutritivos en polvo). En la siguiente etapa, el objetivo es introducir todo tipo de alimento mientras se pierde el peso restante y se adoptan nuevos hábitos alimenticios que ayudarán a mantener el peso conseguido. Durante el ciclo de mantenimiento, el último del tratamiento, se lleva a cabo un seguimiento periódico del paciente para controlar el peso logrado.

Gracias a esta dieta Matías Alé bajó 14 kilos. «Sigo con el tratamiento español PronoKal, que consiste en unos sobrecitos que se transforman en licuados o batidos. Al principio, los primeros 15 días son difíciles, porque empezás a comer como un astronauta. Pero cuando ves los resultados, decís, ¡quiero seguir!», comentó en una entrevista.

Sin embargo, no todo es tan bello como parece, en España, la Organización de Consumidores y Usuarios y el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desalientA fuertemente este método que, además, cuenta con docenas de denuncias de pacientes que aseguran haber tenido problemas al consumir algunos de los productos que exige la dieta en cuestión.

En nuestro país, la ANMAT se encuentra investigando los posibles efectos de los batidos y suplementos que ofrecen soluciones mágicas al exceso de peso. Otro punto no menos importante es el alto costo monetario que sugiere llevar este tipo de plan personalizado, correspondiente al valor de los productos y las consultas médicas que se requieren cada 15 días.

A solo dos años de la llegada de esta marca al país, ya la experimentaron unas 4 mil personas que lograron grandes descensos de peso. Aunque no reportaron el tan temido «efecto rebote», comprobar su eficacia será una cuestión de tiempo.