Pensar qué vamos a comer va mucho más allá de elegir una receta: es una decisión de salud. Enteráte cómo participar de los talleres de cocina saludable para la tercera edad que pueden cambiar tu día a día.
Cocinar es mucho más que elegir una receta, seguir un procedimiento y obtener un resultado. Cocinar es decidir qué combustible le damos a nuestro cuerpo y, por ello, tiene una relevancia fundamental en la salud. Frente a ello, cada vez más personas buscan aprender herramientas que les permitan tener un estilo de vida equilibrado y sustentable, a través de la alimentación consciente.
Un estudio publicado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona concluyó que conocer lo que se come, distinguir los componentes de un plato y disfrutar de los sabores y las texturas mejoran notablemente la sensación de saciedad y bienestar. Por ello, hacer foco en la experiencia de comer teniendo en cuenta todo el proceso, desde los ingredientes que ingerimos hasta el recorrido que hace el alimento para llegar al plato, no solo permite un estilo equilibrado y saludable, sino que es la clave para dejar atrás hábitos poco saludables y conocer lo que el cuerpo necesita.
Salud y conocimiento para la tercera edad:
En la mayoría de los casos, las personas mayores no cuentan con estas herramientas debido a que crecieron en una época en la que lo nutricional solo estaba ligado al aumento o descenso de peso y la forma de alimentarse dependía de los gustos o posibilidades. Y aunque hoy existen formas infinitas de aprenderlo, hay una propuesta del Gobierno de la Ciudad que está especialmente diseñada para que las personas mayores puedan conocer sobre alimentación saludable a través de talleres de cocina. Estos talleres son de acceso libre a todo público y se dictan en las Estaciones Saludables que están distribuidas por toda la Ciudad.
La propuesta tiene un diferencial muy importante: los talleres están dictados por cocineros y nutricionistas y ello permite que las personas no solo aprendan sobre cocina a través de recetas fáciles y ricas, sino también sobre tips nutricionales y hasta medidas bromatológicas.
Desde el Gobierno de la ciudad, explican: “En las Estaciones Saludables, todas las actividades están vinculadas y relacionadas entre sí. Además de aprender sobre alimentación saludable en las clases de cocina, se puede aprender sobre ello en asesorías individuales con un nutricionista, en caminatas saludables y hasta en los talleres cognitivos, donde algunas de las fichas que se emplean para desarrollar la destreza mental incluyen información relevante relacionada a tópicos alimenticios”.
Cómo participar de los talleres de cocina:
Las clases de cocina que se ofrecen en la Estaciones Saludables se llevan a cabo todos los meses del año y tienen cuatro propuestas diferentes:
- Recetas fáciles para todos los días: en estos talleres se brinda información sobre recetas fáciles que no lleven mucho tiempo de preparación y además para poder reemplazar los alimentos ultra-procesados por alternativas que den saciedad y sean de mayor calidad nutricional.
- Cocina vegetariana: están destinados para aquellas personas que quieran hacer una transición hacia la comida vegetariana y vegana. Estos talleres brindan consejos e ideas para lograr una alimentación equilibrada y con todos los nutrientes necesarios para la salud.
- Repostería saludable: este taller está pensado para que quienes participen puedan ver que es posible comer rico y sano. Además, se complementa con la propuesta de Cumpleaños Saludables (destinada a niños de 3 a 11 años y personas mayores de 60 años), en las que se enseña cómo incorporar alimentos saludables a la hora del festejo, dónde habitualmente se consumen en exceso alimentos ricos azúcares, grasas y/o sal.
- Cocina sin TACC: se explican recetas sencillas y algunos platos más elaborados a partir de ingredientes y técnicas de producción aptas para celíacos de forma de proveer alternativas rápidas teniendo siempre presente la ausencia de gluten de trigo, avena, cebada o centeno.
Fomentar mejores hábitos:
Los cuatro talleres comparten algunos ejes en común: buscan fomentar la cocina casera, la comensalidad en familia y la disminución del consumo de alimentos ultra-procesados (alimentos ricos en grasas, azúcar y sal y con bajo valor nutricional). Además, todos los talleres son de acceso libre y no requieren inscripción previa y podés encontrar a todos ellos en la app C+S.
Con el objetivo de promover más y mejores propuestas para las personas mayores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece diversos talleres que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio. A través de la aplicación Club +Simple, las personas mayores podrán encontrar diversas iniciativas.