El creciente interés en la cocina segura y casera, impulsado por la conciencia de la salud y la popularidad de los programas culinarios, ha contribuido significativamente al crecimiento del segmento de utensilios de cocina.
Según un relevamiento de MarketResearch.biz el mercado de utensilios de cocina se valoró en USD 74,1 mil millones en 2023 y se espera que alcance los USD 120,5 mil millones para 2033, con una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 5,11% durante el período de pronóstico de 2024 a 2033.
Hoy el mercado a nivel mundial ofrece una amplia gama de artículos y utensilios de cocina especialmente diseñados para simplificar las etapas de preparación y cocción de alimentos. Los utensilios de cocina de uso diario incluyen sartenes, cuchillos, ollas, elementos para mezclar, utensilios para hornear, entre otros productos. Sus materiales y diseños pueden cambiar y, a menudo, se eligen en función de sus requisitos, funcionalidades, atractivo estético y longevidad.
Estos elementos desempeñan un papel clave en el proceso de cocción y contribuyen a la eficacia y la experiencia culinaria. “En el mundo culinario, los materiales con historia y funcionalidad son cada vez más valorados. El acero inoxidable, los antiadherentes seguros y la madera se posicionan como favoritos no solo por su durabilidad, sino también por su compromiso con la salud y el medio ambiente”, comenta Tamara Kedzierski, Gerente Comercial Pequeños Electros y Menaje de Hogar & Tecnología.
La cocina segura, la eficiencia y el ahorro de espacio, las prioridades
La creciente preferencia de los consumidores por productos que ahorren espacio, sean eficientes y tecnológicamente avanzados, está acelerando la innovación y el desarrollo de nuevos productos; sumado a los cambios en los estilos de vida y los hábitos alimentarios, caracterizados por horarios más ocupados y una mayor conciencia de la salud y la nutrición, que impulsan la demanda de utensilios de cocina que permitan cocinar de forma rápida, cómoda y saludable.
Marcas como KitchenAid®, que recientemente introdujo al mercado argentino su nueva línea de cocción y utensilios, busca responder a dicha preferencia y llevar la experiencia culinaria a otro nivel. “La elección de artículos y utensilios de cocina con aluminio anodizado duro y recubrimiento antiadherente cerámico seguro, libre de sustancias tóxicas como PFAS, PFOA, plomo y cadmio, refleja un cambio en la demanda de los consumidores hacia productos que ofrecen comodidad y beneficios para la salud, como una menor necesidad de aceites para cocina”, comenta Kedzierski.
Respondiendo a esta demanda, KitchenAid® diseñó una batería de cocina, con sartenes y ollas diseñadas para cocinar de manera eficiente y saludable y que garantizan un rendimiento superior y un uso seguro, con características que permiten limpiar los productos fácilmente, la posibilidad de cocinar al horno y tener durabilidad y resistencia. Cada set incluye tapas de vidrio templado, pensadas para simplificar el proceso de cocción y están disponibles en una amplia gama de colores icónicos: pistacho, rojo, negro, blue velvet y plata.
Para completar las baterías de cocina y tener una cocina completamente equipada, desde la preparación hasta la cocción, KitchenAid® amplía también su oferta con un surtido de utensilios, entre ellos:
“El cambio hacia artículos y utensilios de cocina multifuncionales e inteligentes es una tendencia que se impone. Esta demanda refleja una tendencia hacia la integración de la tecnología en la vida cotidiana para mejorar la comodidad y la funcionalidad en la cocina, donde los utensilios de cocina pasan a formar parte de un ecosistema más amplio”, enfatiza Kedzierski.
Materiales que marcan tendencia en la cocina segura
Según expertos de KitchenAid® en el mundo culinario, los materiales con historia y funcionalidad son cada vez más valorados. El acero inoxidable, los antiadherentes seguros y la madera se posicionan como favoritos no solo por su durabilidad, sino también por su compromiso con la salud y el medio ambiente.
● Acero inoxidable: la base de la perfección culinaria
Elegido por chefs profesionales, el acero inoxidable de alta calidad ofrece resistencia, higiene y un rendimiento impecable. El proceso de aluminio anodizado duro, garantiza 8 veces más durabilidad, convirtiéndose en aliado indispensable para cualquier receta.
● Antiadherentes seguros: cuidado para tu salud y el planeta
Las superficies antiadherentes modernas están libres de PFOA y otros químicos dañinos y permiten cocinar de manera eficiente y saludable, sin comprometer la seguridad. A esta tendencia en superficies de cocción se suma la versión de antiadherente cerámico, cuyo proceso de fabricación es ecológico y permite una cocción uniforme y saludable sin agregado de materias grasas.
● Madera: un clásico renovado
Los utensilios de madera no solo son elegantes, sino que cuidan la superficie de tus ollas y sartenes. La madera natural, como la utilizada en cucharas y espátulas, es resistente, biodegradable y perfecta para una cocina consciente y de calidad.