Un grupo de matemáticos de la Universidad de Liverpool de Gran Bretaña se propuso el desafío de dividir la pizza en 12 porciones iguales con el objetivo de que cada uno de los comensales coma exactamente la misma cantidad que el otro. Tras muchos experimentos, y sobre todo, mucha muzzarella, encontraron la fórmula perfecta.
El estudio fue encabezado por Joel Haddley y Stephen Worsley, del Departamento de Ciencias Matemáticas de la institución. Para llegar a una respuesta, primero hicieron un repaso de algunas soluciones ya existentes. Una de ellas consiste en cortar la pizza en 12 trozos iguales: seis forman una estrella en el centro y los otros seis son los remanentes que quedan en los bordes.
Sin embargo, los científicos fueron un poco más allá y buscaron perfeccionar la técnica lo que otorgó más soluciones posibles. En todos los casos hay que partir de la misma base, la forma de estrella, y luego se va fraccionando su interior hasta dar con infinitas mini porciones de exactamente la misma medida.
«Es realmente sorprendente», dijo Haddley a la revista New Scientist. «No tengo ni idea de si hay alguna aplicación a nuestro trabajo fuera del corte de la pizza, pero los resultados son interesantes matemáticamente y se pueden producir algunas fotos bonitas», concluyó el investigador.