La provincia de Chubut tiene una brevísima pero muy interesante historia vitivinícola, además de un futuro prometedor que cautiva a miembros de la industria y a consumidores. Se trata de la región vitivinícola de vinos más austral del mundo y la más nueva de la Argentina.


En la actualidad, se estima que existen cerca de 200 hectáreas plantadas con vid en la provincia de Chubut, y en términos relativos, se trata de la provincia que más creció en superficie cultivada entre los años 2010 y 2020, alcanzando un 335%, según el INV. Y se debe porque sus vinos vienen superando las expectativas de los consumidores y de la crítica internacional.

Un viaje exploratorio y sorprendente

La producción de vid en Chubut se despliega por toda la provincia desde la costa este, atraviesa la zona central y llega hasta los valles cordilleranos. Por el clima extremo, las cepas que mejor se dan son aquellas de ciclos cortos. Según un informe del INV de junio de 2018, el 75% de la superficie cultivada con vid corresponde a las variedades Pinot Noir y Chardonnay, que son además las que mayor crecimiento han registrado en los últimos años. Entre las tintas, también se destaca el Merlot, mientras que el Malbec ocupa el último lugar.

Una característica de la producción chubutense es que se realiza en parcelas de chacras en las que se trabaja a pequeña escala. Por otro lado, la gran amplitud térmica, el clima frío y los vientos colaboran con la sanidad de las uvas y favorecen una maduración de las cepas con una acidez natural que aporta mucha frescura y equilibrio.

A ello se le suma la gran diversidad de suelos y las distintas alturas sobre el nivel del mar, que se traducen en una enorme gama de estilos de vinos. Sin embargo, el clima extremo y las heladas exigen cuidados permanentes. Las grandes distancias y la falta de infraestructura también son limitantes. Pero hoy pesan más los pros que las contras y Chubut no para de cautivar a consumidores y críticos internacionales. 

Conocé más sobre Chubut y sus joyas vitivinicolas en www.caminosdelvino.com