El propósito de reinterpretar Mendoza ahora se completa: Centauro Restaurante se compromete a regenerar sus recursos para que podamos seguir habitando un lugar increíble.
Cada visita a un productor, cada desplazamiento de nuestro equipo, cada fuego que se enciende será compensando, por el hoy, por el mañana, por los años que vienen, para poder seguir soñando, creando y ser una parte activa del todo: somos carbono neutral.
Centauro ha obtenido su certificación de carbono neutral, luego de un proceso de medición y cuantificación de lo que se conoce como Huella de Carbono. Las emisiones en toneladas de Carbono para Centauro fueron de 40 tnCO2, delimitando en tres líneas las actividades que generan impactos: La primera es sobre emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) son las que provienen de la combustión en calderas, hornos, y vehículos de Centauro. La segunda sobre emisiones indirectas de GEI asociadas al consumo energético de nuestras instalaciones y la tercera sobre otras emisiones indirectas que se consideraron en este primer análisis fueron las distancias recorridas en viajes e inclusive desplazamientos del equipo Centauro hasta el restaurante.
Para entender la dimensión de este consumo el alcance 1 equivale a 31 arboles de algarroba cortados. El alcance 2 equivale a 332.450 kilómetros. El alcance 3 equivale a 77 vuelos ida y vuelta a San Pablo. La totalidad de las toneladas consumidas equivalen a haber cortado 240 árboles. Para compensar el consumo se compraron bonos de preservación en el Proyecto Corredor de Los Cedros de Argentina: Corredor de los Cedros es un proyecto de conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy, Argentina, iniciado en el año 2020. Su objetivo es preservar la ecorregión Yungas-Jujeñas y su rica biodiversidad, debido al alto nivel de deforestación y el avance de la frontera agrícola. Protege 450 hectáreas de bosques nativos, lo que representa alrededor de 40.000 toneladas de carbono capturadas en 10 años.
SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA
Diego Tapia, Chef de Centauro, lidera el proyecto sobre dos ejes fundamentales: sostenibilidad y tecnología. Centauro ha certificado como carbono neutral y ha desarrollado un proyecto de transparencia en la trazabilidad con la aplicación Agrojusto y Huerta Roma. Se considera intérprete de un propósito vinculado a pensar, crear, interpretar todo lo que Mendoza nos ofrece. La idea del Restaurante nace de entender la gastronomía como un sector de la economía naranja, como una industria creativa que pueda generar transformaciones sociales y ambientales. Pensar el restaurante como un ecosistema creativo que interpreta Mendoza. Desde ese lugar se concibe un vínculo con el producto y los productores, el eje de la sostenibilidad, una estética de esa idea, y la síntesis que representa el restaurante de todas esas variables armonizadas.
Centauro Restaurante
Perú 1156 – Ciudad de Mendoza.
centaurorestaurant.com