Un legislador porteño presentó un proyecto de ley para prohibir a todos los establecimientos gastronómicos de la Ciudadcobrar un plus por compartir un plato.
«Es habitual que muchos locales gastronómicos en la ciudad cobren rubros específicos que en general figuran como recargo por plato compartido o un adicional por plato principal compartido los cuales suelen engrosar significativamente la cuenta total, independientemente del consumo efectuado» afirmó el legislador del PRO Daniel Presti, autor del proyecto.
Según el legislador, en «algunos sitios se trata de un plus fijo y en otras se aplica un recargo que pueda llegar hasta el 50%». En ese sentido, aseguró que «el proyecto tiene por finalidad garantizar un trato digno al consumidor, evitar prácticas comerciales que limiten o cercenen sus derechos contemplados tanto así en la Constitución Nacional, como en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley de Defensa del Consumidor».
Presti además es autor de una ley que modifica la Ley de Devolución y Cambio de Productos con el fin de que “al momento de efectuarse el cambio o la devolución de productos no perecederos, en caso de existir un saldo a favor del consumidor, el establecimiento está obligado a entregar un comprobante que refleje dicho saldo o su equivalente en dinero efectivo, a elección del comercio”.