Bodegas de Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizaron un acuerdo mediante el cual, antes de cada película, se proyectará un cortometraje sobre el consumo responsable de esta bebida.
El objetivo de esta acción es «promover la responsablidad y moderación en el consumo de alcohol como una de las estrategias fundamentales de protección y autorregulación de la industria vitivinícola».
Así se anunció en la presentación de “Dos años de Wine in Moderation en Argentina, balance y futuro”, realizada ayer por la entidad en Casa Nieto Senetiner, con la participación del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.
“Estamos muy contentos y orgullosos por todos los logros que hemos alcanzado en estos dos años y eso nos motiva a seguir trabajando en el programa y a reforzar el compromiso junto a los distintos actores que intervienen en promover el consumo responsable de vino en Argentina”, sostuvo el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia.
En el encuentro se informó que la empresa de recursos humanos Bayton también formará parte del mismo, con el objetivo de comunicar el consumo responsable de alcohol al staff de personal eventual, asumiendo el compromiso de responsabilidad en la ingesta de alcohol en sus horas laborales. El programa se xpandirá con las universidades nacionales y se sumarán voluntarios para colaborar con la comunicación y expansión de la implantación local del programa europeo Wine in Moderation, de consumo responsable de vino.
Uno de los objetivos de esta campaña de concientización de la industria vitivinícola es «lograr que el vino comience a consumirse en forma diaria como un estilo de vida y enseñar al consumidor las implicancias negativas del consumo excesivo y concentrado en el fin de semana, entre otras recomendaciones».
A través de sus acciones, se logra informar acerca de los hábitos del consumo moderado y responsable, cómo la forma más inteligente, sustentable y placentera de disfrutar del vino; y comunicar que el vino sea percibido como una bebida moderna, arraigada a la cultura argentina, y que un sano consumo acompañado de actividad física y una dieta alimentaria sana puede ser muy saludable.
En ese sentido, se informó, según el Wine Information Council, gracias a los polifenoles y al resveratrol, el vino ayuda a reducir el estrés oxidativo. Wine in Moderation nació en 2008 en el seno de la Comunidad Europea como respuesta a tratar los problemas acerca del consumo nocivo de alcohol. A los doce países europeos que integran el programa, se sumó en 2013 la Argentina, el primer país fuera de Europa en adherirse.