Familia Schroeder presenta una nueva etiqueta de su línea de varietales jóvenes. Se trata de Saurus Pinot Noir Rosé 2018, un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén.
Hasta la cosecha 2017, Saurus Pinot Noir Rosé se elaboraba exclusivamente para exportación y en esta nueva añada, Familia Schroeder decidió introducirlo en el mercado local. Es un vino elaborado al estilo de la Provence, región del sur de Francia reconocida por ser la cuna de los rosé más prestigiosos del mundo, dueños de un perfil que expresa suavidad y frescura. Su delicado color rosa pálido está asociado a la elaboración de maceración corta y este vino se destaca su viva acidez y gran tomabilidad.
Familia Schroeder se distingue por la elaboración de Pinot Noir, uva que encuentra su mejor expresión en el clima frio de la patagonia, y cuenta con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos propios, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido.
El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, asesor enológico de la bodega desde el año 2009, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar dentro de la bodega un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial de la misma en la región. Saurus es la línea de varietales jóvenes de Familia Schroeder, en los que se busca la expresión varietal y frutal. Son vinos frescos, fáciles de beber y recomendados para el consumo diario. Tienen un potencial de guarda de 2 a 3 años. La línea se completa con: Saurus Sauvignon Blanc, Saurus Chardonnay, Saurus Pinot Noir, Saurus Merlot, Saurus Malbec, Saurus Cabernet Sauvignon y Saurus Malbec Rosé.
Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, una clara muestra de cómo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos. La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.
- Saurus Pinot Noir Rosé 2018 tiene un precio sugerido al público de $215 en vinotecas. Desde el mes de septiembre, Familia Schroeder es comercializada por la Consultora Umami.