En el polo gastronómico de Las Lomitas desembarcó Barra Chalaca, una barra cevichera popular con creaciones del reconocido chef peruano Gastón Acurio en formato street-food. Ofrece frescos y variados ceviches, sándwiches y platos típicos de la cocina andina a precios muy accesibles.
Barra Chalaca es el nuevo proyecto del reconocido chef Gastón Acurio, con sedes en Perú, Chile y Colombia. Ahora, llega a Buenos Aires, más precisamente al shopping Las Lomitas, de la mano de Marcos Meincke y Marcelo Böer, dueños de la Mar y Tanta, con una propuesta que reúne los sabores más distintivos de la cocina peruana, pero en un formato descontracturado y a precios accesibles.
La palabra “Chalaca” hace referencia a una persona oriunda del Callao, puerto y distrito metropolitano de la costa central del Perú. Bajo un formato popular e informal, este lugar está inspirado en las típicas barras cevicheras, donde se puede degustar lo mejor de esta gastronomía y en porciones muy generosas, sazón con punche, mucha salsa y actitud chalaca.
El nuevo local estuvo a cargo de los mismos arquitectos que crearon la primera sede en Perú.
Está ubicado en la planta alta del centro comercial, en un pequeño pero acogedor espacio que cuenta con una barra que recubre toda la cocina y que es el lugar predilecto de los comensales. Está revestido de paredes blancas en las que cuelgan decoraciones con dibujos y frases peruanas, objetos que rinden tributo al fútbol incaico y que remiten a lo náutico, como un homenaje al puerto del Callao. Todo bajo un ambiente alegre y festivo, donde siempre está la salsa como género musical.
La chef a cargo de este espacio es Ana Montalvo, peruana y experta en lo que a comida del mar y tierra se refiere. La carta se divide en tres secciones: de la barra, con opciones muy frescas y frías, como ceviches, pescados, tiraditos y causas; sándwiches, con siete opciones bien diferentes a base de pescados, y, por último, los típicos y contundentes platos peruanos, como arroces, sopas, tallarines y pescas del día. Cabe destacar que este lugar tiene su propia mezcla de jugo de lima y limón, que se asemeja lo más posible al limón peruano y logra la acidez justa, especialmente en la tan empleada leche de tigre.
Algunos favoritos son el Ceviche del puerto, con pesca del día, chicharrón de calamar y tortitas de choclo; el Muchame, a base de pesca del día curada con palta, chalaca con tomate, vinagreta de ajo, perejil y orégano; la Causa ochentera, con langostinos, salsa golf, palta y huevo, y el Cóctel de langostinos, servido en una copa antigua. Por su parte, en la sección de sándwiches, se destaca el de chicharrón de calamar con mayonesa picante; el de langostinos bañados en salsa golf, lechuga y tomate, con una tortilla suave de huevo recién hecha, y el de milanesa de pescado, con lechuga, tomate, tártara y criolla.
Los platos elaborados son contundentes y son ideales para compartir. Se destaca el Aeropuerto nikkei, arroz chaufa con tempura de langostinos y camotito con su salsa nikkei; el tradicional lomo saltado, acompañado de papas doradas y arroz; el Tacu tacu a lo pobre, milanesa marinada con huevo, plátano y salsa escabeche; Chupe levantamuertos, a base de pescado frito, huevo y papa amarilla; los tallarines con berberechos, con ajo, rocoto, tomatitos y sazón chalaca, y la superjalea de pejerrey.
Para cerrar con broche de oro y completar la experiencia, ofrecen dos deliciosos postres: una torta de chocolate humedecida totalmente con licor de café y con bastante dulce de leche, cubierta de una ganache de chocolate, y el Alfajor rascacielos, parecido a una rogel pero con masa sableé, que lleva anís y dulce de leche, cubierto de azúcar impalpable.
Barra Chacala es un proyecto que pisa fuerte y que llegó para expandirse en la ciudad. Sus socios tienen un plan de expansión de en dos años abrir tres locales más. Próximamente, tendrá una segunda apertura y será en la esquina de Arévalo y Niceto Vega, en Palermo Hollywood. También tienen contemplado otras zonas como Caballito, Villa Devoto, y más adelante en provincias como Salta. Un punto a destacar es que la marca trabaja bajo un formato pensado para ser replicado con facilidad en espacios de 100 m2 y con una inversión de 300.000 USD.
Sin duda, Barra Chalaca es un espacio para degustar lo mejor de la gastronomía peruana en un ambiente descontracturado y a un precio más que accesible.
Barra Chalaca
Dirección: Italia 459, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
Horario: todos los días de 12:30 h a 00 h.
Instagram @barrachalacaarg