San Carlos de Bariloche es famosa por la fabricación de los chocolates más puros y artesanales gracias a sus maestros reposteros y las recetas con que cuentan. Las primeras ediciones de la Fiesta del Chocolate sorprendieron con ideas brillantes que seguirán ampliándose en años venideros. Su realización está ligada a la recuperación de la ciudad después de que las cenizas del volcán Puyehue dejaran su huella.
El Centro Cívico pasa a ser el epicentro de los festejos y un tradicional huevo de pascua de más de 8 metros de altura por 5 de diámetro se ubica en un lugar estratégico. Confeccionado por afamados chocolateros, esta obra de arte es observada primero y consumida después entre los presentes, con la consiguiente algarabía.
El domingo de Pascua por la mañana culmina esta experiencia cuando, luego de una cuenta regresiva cantada por todo el público reunido en la plaza, se procede a la ruptura del huevo. Papelitos, música, globos y mucha alegría acompañan el momento y los niños son quienes más lo disfrutan. En la edición 2016 el huevo gigante es reemplazado por la llamada Pascua Solidaria con actividades sorpresa.
Pero eso no es todo, ya que los días anteriores otros atractivos ingeniosos acaparan la atención. Sobre la calle Mitre, en una extensión de casi dos cuadras se arma la barra de chocolate más larga del mundo, que también se reparte entre los presentes. Al mismo tiempo, durante el fin de semana tienen lugar el Encuentro Nacional de Escultores de Madera y la Exposición de Mesas de Pascua de distintos países.
En el escenario mayor, artistas locales e invitados amenizan con tango, folclore y ritmos modernos hasta altas horas de la noche. El gran cierre es el domingo después de las 23 horas, cuando el cielo barilochense se enciende con fuegos artificiales y la magia de los colores despide la fiesta y a los invitados.
Caminar por las calles céntricas supone impregnarse con los aromas conocidos del chocolate en todas sus formas. Las chocolaterías de las arterias principales prestan especial atención a sus vidrieras y promociones y cada visitante vuelve a su casa con esa golosina en las valijas. Bariloche habitualmente ofrece una variedad infinita de dulzuras de cacao, pero en Semana Santa y durante su fiesta… el chocolate sale a la calle.
¿Cuándo? Desde el 24 hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico y en Mitre e Independencia, Bariloche.