Se trata de un envase que permite consumir vino por copa sin que el resto se eche a perder. Dicen que reemplaza con ventajas a la botella y es como mínimo, un 25% más barato y más ecológico que otros envases.
El vino es una de las bebidas predilectas de los argentinos. Al ser un país productor es posible acceder a aquellos de la mejor calidad y a un precio decente. En otras oportunidades te contamos sobre las bondades del vino y también cómo hacer para preservarlo de la mejor manera posible. Ahora, un nuevo envase viene a resolver varios interrogantes.
Saliendo de los márgenes de la clásica botella de vidrio o el envase de tetrabrik, una tendencia que ya es furor en países como Francia, Dinamarca y Canadá, se instala cada vez con más fuerza: Bag in Box (bib), o también conocido como wine in box o wine dispenser.
La traducción significa “bolsa en caja”, y aunque literalmente es así, el proyecto engloba mucho más. Se trata de modernas cajitas que tienen incorporada una canilla a través de la cual es posible tomar vino de calidad con una mejor conservación y por un precio menor.
Este novedoso sistema consiste de una caja de cartón corrugado con una bolsa plástica dentro (dentro de la cual se aloja el vino), que se contrae a medida que se consume el contenido, permitiendo de esta manera que el vino permanezca con el menor contacto posible con el oxígeno y se oxide así más lentamente.
La aparición de este envase responde al cambio en los patrones de consumo. Abrir una botella implica tomarla en pocos días, en cambio un Bag in Box permite mantener el vino en buenas condiciones hasta cuatro meses después de abrirlo.
Las cajas tienen capacidad de 3 a 5 litros y además de preservar el vino suponen un importante ahorro para los hogares (o por qué no, para restaurantes). La baja en los costos logísticos y el costo de los materiales se reflejan en los precios: según el tipo de vino, el ahorro ronda el 15%, para los precios más bajos, y entre el 25% y el 30% para los de gama media y media alta.
Aunque esta tendencia ya es un furor, todavía no es tan fácil encontrarlo en todos lados. Por lo cual, para conseguirlo hay que acercarse a alguna vinería en particular o también, vía internet a través de plataformas de comercio electrónico.