dragón de madera

La colectividad china le da la bienvenida al año 4722, del Dragón de Madera, se trata de la celebración más importante; también conocida como la Fiesta de la Primavera.

Este año la fecha es el domingo 10 de febrero. Las celebraciones se llevan a cabo durante 15 días en los que se realizan visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales. Todo el mundo celebra el año nuevo, sobre todo durante los primeros días.

¿Por qué tantos días de festejo?

La Fiesta de Primavera festeja el fin del frío y el inicio de la primavera según el calendario agrícola (nongli), también conocido como el calendario luni-solar. Simboliza salir de las casas después de haber pasado exitosamente un arduo invierno para retomar los trabajos en los campos para volver a producir riquezas para el nuevo año.El Gran Comienzo, de ahí la importancia de la celebración, que culmina con la reunión familiar y los encuentros con los parientes y amigos..

Muchas veces, las personas no habitan cerca de su familia de origen, por lo tanto, era necesario contar con una estadía prolongada para viajar a los pueblos natales y cumplir con los rituales de saludar y agradecer a los afectos, quienes también llegan de diferentes puntos de China. Cada día del año nuevo tiene sus rituales, siendo los más importantes la previa, los primeros 3 días del año nuevo, el el cierre del festejo con la gran fiesta de los hermosos faroles en todas las calles de China.

¿Qué significa Dragón de Madera?

El DRAGÓN: el dragón es un animal místico de carácter benévolo y de intensa energía positiva. La descripción de este ser es: es la divinidad que comanda las aguas y los vientos del planeta; depende de él las buenas lluvias y brisas para generar las cosechas. Tiene la cabeza de un caballo, los cuernos de un ciervo, las orejas del buye, los ojos del conejo, el cuerpo de la serpiente, escamas del pez, garras de águila y palma de tigre. Este animal sagrado ha representado el poder imperial, y su impronta y presencia permanece en el inconsciente del colectivo chino.

La MADERA: la madera simboliza la primavera, la vida y el crecimiento.

“Este año, el Dragón nos inyectará fuerzas creativas y de ambición; desde la Asociación Cultural Chino Argentina nos estamos preparando para acompañar a todos aquellos que están emprendiendo proyectos vinculados a la Cultura China. Vamos a guiarlos, a darles nuestro aporte, a enseñarles tradiciones, costumbres, vamos a organizar actividades especiales para los emprendedores”, aseguró Ana Kuo, presidente de la Asociación Cultural Chino-Argentina

Festejos en la Ciudad:

Sábado 10 y domingo 11 de febrero  

El Barrio Chino recibe al año nuevo con todo. De 12 a 20h, habrá actividades: show de cultura milenaria china, danza del Dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos.