Al planificar un viaje, má allá del destino y el transporte, los alojamientos sustentables se suman a las prioridades de los viajeros. Qué son y cómo contribuir a la tendencia.

Hoy en día, los distintos formatos de alojamiento se preparan para recibir a los viajeros, algunos de ellos con el condimento de promocionarse como “verdes”.

Esto es porque, luego de la pandemia, se aceleraron ciertas tendencias y hoy estamos ante un viajero interesado en conectarse con el destino, que investiga y busca opciones más comprometidas con la sostenibilidad. Quienes realizan turismo tienen la oportunidad de elegir alojamientos que implementan buenas prácticas para la sustentabilidad y que invitan a sus huéspedes a sumarse. La gran pregunta es ¿cómo?

A nivel mundial hay distintas certificadoras que se encargan de evaluar la función del impacto que tiene un hotel en el ámbito social, económico y ambiental. En Argentina, el Programa de Hoteles Más Verdes es la única certificadora que se encarga de este proceso. Si el turista elige un alojamiento turístico certificado, estará contribuyendo a minimizar el impacto negativo de su viaje en el planeta.

¿Por qué alojamientos sustentables?

Porque la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes es el distintivo que reconoce y certifica aquellos establecimientos argentinos que tienen una gestión sustentable, respetuosa con el medioambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino donde desarrollan su actividad. Tiene tres niveles de aplicación, Bronce, Plata y Oro; y es una herramienta voluntaria para cualquier alojamiento turístico del país, que a la fecha suma 130 establecimientos certificados.

Pero esto ¿qué quiere decir?

alojamientos sustentables

Los hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, por ejemplo, trabajan en la gestión de la energía y el agua en cuestiones de eficiencia en el uso y reducción en el consumo; gestión de los residuos, minimizando y realizando separación; difunden y preservan el patrimonio natural y cultural del destino capacitando e informando a los colaboradores y huéspedes; gestionan el recurso humano del establecimiento con políticas de flexibilización y conciliación, se ocupan del clima laboral y tienen una política de contratación inclusiva; realizan implementaciones de accesibilidad universal; priorizan la calidad y la satisfacción del cliente; promueven el comercio justo y gestionan los proveedores priorizando los de menor impacto ambiental.

Alojamientos sustentables: sus principales políticas

  • Política de gestión sustentable publicada en la web, redes sociales y en comunicaciones hacia el huésped.
  • Política de uso de toallas y recambio de sábanas.
  • Reemplazo de amenities por dispensers de shampoo y acondicionador.
  • Cartelería orientada a minimizar el consumo de agua y energía.
  • Tachos de residuos diferenciados en las habitaciones y espacios comunes.
  • Código del Turista Responsable.
  • Mano de obra local.
  • Habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.
  • Comunicaciones de las acciones de Responsabilidad Social en la comunidad local.
  • Gastronomía basada en productos locales y autóctonos.
  • Menús y folletería general con código QR para reducir el uso de papel.
  • Huertas orgánicas.
  • Composteras para los desechos orgánicos.
  • Propuestas lúdicas relacionadas al medioambiente.
  • Comercialización de productos locales realizados por la comunidad.
  • Posibilidad de compensar la Huella de Carbono de la estadía.
  • Encuestas de satisfacción para la mejora del servicio.

Como huésped también hay distintas prácticas que se pueden realizar para complementar con las acciones que realiza el alojamiento certificado.

En la habitación o cabaña:

  • Utilizar las luces cuando sea necesario, abrir las cortinas para que entre luz natural es una buena opción.
  • Encender el aire acondicionado o ventilador a conciencia.
  • Apagar los artefactos como el televisor o la computadora cuando no se esté presente o no se estén utilizando.
  • Solicitar cambio de toallas y sábanas sólo cuando fuese necesario. Esto ayudará a ahorrar agua y energía.
  • hacer uso racional del agua tanto para el aseo personal como para el lavado de vajilla.
  • Separar los residuos reciclables de la basura, generalmente el cesto del baño y la cocina se usa para la basura y el de la habitación para los reciclables.
  • No generar ruidos molestos.

 En espacios comunes del hotel o complejo:

  • Participar en el sistema de clasificación de residuos llevando botellas plásticas, papel y cartón a los tachos convenientemente ubicados.
  • Utilizar únicamente las parrillas públicas o de su unidad para el encendido de fuego/asado.
  • No generar ruidos molestos

En el destino:

  • Consultar en la recepción la programación de actividades culturales y recreativas de la localidad.
  • Conocer el destino en trasporte público o bicicleta.
  • Respetar las velocidades máximas
  • Evitar dejar los residuos en los atractivos o senderos públicos.
  • Utilizar correctamente los cestos para la separación de residuos.
  • Utilizar tu propia botella recargable.
  • Respetar la flora y fauna del lugar. Si observas la fauna silvestre, que sea desde cierta distancia, sin perturbar ningún tipo de hábitat.
  • No encender ningún tipo de fuego ni arrojar colillas de cigarrillo.
  • Consumir productos que sean expresión de la cultura local, no es una opción: es la mejor. La gastronomía artesanal, es conocer el patrimonio cultural y alimentarlo. Permítase el juego de palabras.
  • No realizar acciones que atenten contra la integridad y los derechos de residentes y demás visitantes.
  • Compensar la huella de carbono de tu vuelo.

Conocé el listado de alojamientos sustentables certificados ingresando a: http://www.hotelesmasverdes.com.ar/hoteles-certificados/