Accor se asocia con Foodsteps para medir el impacto medioambiental de los menús de sus hoteles en Américas. La cadena es pionera en el sector de la hospitalidad.

Accor, líder mundial en hospitalidad, ha dado un paso importante en pro de la sostenibilidad alimentaria al asociarse con Foodsteps, una plataforma especializada en medir el impacto medioambiental de los alimentos. Con esta herramienta, los hoteles podrán hacer un seguimiento preciso de la huella ecológica de cada menú de sus restaurantes y, a partir de ahí, desarrollar estrategias para reducir su impacto.

Además de medir la huella ecológica de cada plato, Foodsteps ofrece recomendaciones para hacer los menús más sostenibles. Los equipos de Alimentos y Bebidas de los hoteles participantes tendrán acceso a herramientas que permitirán a los chefs y gerentes seguir los progresos a través de datos históricos y en tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones informadas para minimizar el impacto ambiental e inspirar la creación de nuevas recetas con bajas emisiones de carbono, combinando sabor y sostenibilidad. Para atraer a los clientes, el programa también ofrece información sobre opciones alimentarias responsables, que se compartirá en menús, carteles, expositores de mesa y la aplicación Food Story.

Antonietta Varlese, SVP of Sustainability and Communication, Accor Americas – Premium, Midscale & Economy Division, celebra la asociación: ’’Al asociarnos con Foodsteps, queremos informar a nuestros clientes sobre el impacto medioambiental de los alimentos, incluida su huella de carbono, y fomentar elecciones más conscientes», afirma. La asociación ejemplifica el espíritu pionero de la cadena a la hora de promover un turismo más responsable transformando sus operaciones diarias. Esta iniciativa, que forma parte del programa Nature Food de Accor, contribuirá al compromiso global del grupo de reducir sus emisiones de carbono de Alcance 3 en un 28% para 2030.’’

El proyecto piloto ya ha comenzado en 10 hoteles Accor de Colombia y se ampliará a otros países de Américas.

Para Anya Doherty, Directora y Fundadora de Foodsteps, es alentador colaborar con empresas como Accor, que siguen cumpliendo sus compromisos de Net Zero. ’’La cadena se ha consolidado como líder en sostenibilidad en la industria hotelera y estamos encantados de asociarnos con ellos para concienciar sobre el impacto del sector alimentario en la biodiversidad. Con la plataforma especializada en sostenibilidad alimentaria de Foodsteps y nuestros datos líderes en el sector, los hoteles podrán medir con precisión el impacto medioambiental de los productos de sus menús. Y va más allá, mostrando este impacto a los huéspedes para inspirar elecciones ecológicamente conscientes’’, dice Doherty.

El proyecto de medición se basa en una serie de indicadores clave, como las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica, que permiten a cada propiedad supervisar sus progresos a lo largo del tiempo. Las medidas adoptadas por Accor pretenden tener un impacto directo en el medio ambiente. Según el Informe de Sostenibilidad 2023 de Accor, el sector de alimentación y bebidas es responsable del 17% de la huella de carbono total del Grupo, lo que corresponde al 40% de la huella hídrica y al 80% del uso del suelo.

El impacto ambiental se ha convertido en una cuestión prioritaria para los viajeros de hoy. Según estudios recientes, el 81% reconoce la importancia del turismo sostenible y está dispuesto a apoyar a las marcas que demuestran un compromiso tangible con el medio ambiente. Con esta iniciativa, Accor no sólo reduce su impacto, sino que también mejora la experiencia del cliente al ofrecer opciones de menú con mayor transparencia y responsabilidad.