Regina Vaena, más conocida como Nucha, presenta su nuevo libro: 100 x 100 Nucha recetas con historia (Sudamericana). Con más de 30 años en el rubro, esta pastelera insignia de Argentina y pionera de las conocidas casas de té porteñas vuelve a las librerías para compartir cien recetas de su historia familiar.

En 100 x 100 Nucha recetas con historia (Sudamericana) la cocinera incluye una serie de recetas que ama y que cuentan su vida y la de su familia como si se tratara de capítulos de una biografía. Viuda prematura y madre de tres hijos, Nucha empezó vendiendo sus tortas en la rotisería de una amiga.

nucha

«La cocina es un viaje», define Nucha, y de las calles de Estambul hasta Avellaneda la repostera trajo los ‘Bademly’, unas sencillas masitas que «encierran un siglo de sabor»; el dulce de rosas, una delicada mermelada que perfumaba todo el hogar, o los bombones de damasco, que reemplazaban por un rato «el reinado indiscutido del chocolate».

En el libro se combinan las influencias de distintos sabores del mundo. Nucha reversiona los varenikes de papa; los kippes -el plato nacional libanés-; el legendario guefilte fish (pescado); el lajmayin (empanadas árabes), el cholent o guiso de cordero, otra herencia; los prakes o «niños envueltos» y el pastrón «el peor de los cortes de carne que, en tiempos díficiles, era salvado gracias a una recia marinada de salitre y especias», cuenta Nucha sobre la mitología de esta delicia judía.

La herencia, el capítulo final de esta bitácora, incluye fotografías de Virginia Sar, es lo que Nucha creó en sus noches de insomnio, lo que esta mujer de la cultura de lo dulce mezcló utilizando sus saberes de bioquímica y de gastronomía, y lo que lega con lujo de detalles y medidas exactas.

Una tarta de coco y dulce de leche con masa bretona, una tarta glaseada de manzana con frambuesas, un budín de miel o «leikaj descolocado» o un clásico maridaje de banana y dulce de leche en soporte de budín, completan este recetario que encierra lo moderno con lo ancestral, el mito con lo real y la herencia familiar con el futuro.