Las vacaciones son ese momento del año en el que nos despojamos de preocupaciones y nos disponemos a disfrutar del ocio para renovar las energías y encarar nuevos desafíos. Sin embargo, este comfort extremo a veces puede resultar jugando en contra, ya que, por ejemplo, por no cocinar, se consume comida no del todo saludable.
La gran oferta de comida rápida, minutas, embutidos y enlatados, hace que las dietas saludables parezcan pospuestas hasta nuevo aviso, pero afortunadamente, el cambio de paradigma en materia de alimentación saludable parece haber llegado para instalarse y en este caso, le toco al concurrido balneario uruguayo de Punta del Este.
A pesar de su reconocida fama de destino de «alta gama», también se puede comer a precios amables. Este año, la novedad fueron los carteles que anunciaban en la calle la oferta de alimento “sano”, “saludable” y “verde”, tanto en nombre como en apuesta, respondiendo a una concientización que ya alcanzó a todo tipo de público.
Uno de los ejemplos de esto es Mercado Verde, un almacén natural y restaurant saludable que comenzó su carrera en Montevideo y hace cinco años se instaló en Punta del Este. Este local, que ofrece comida raw (“cruda”, en inglés), licuados, leches y quesos vegetales, así como sándwiches, ensaladas y postres sin cocción,
Otro emprendimiento es el de Sin Azúcar, que comenzó como una de las pocas iniciativas dedicadas a ofrecer postres para diabéticos y que presciden de azucar, así como de manteca, margarina, crema doble, colorantes, conservantes y sal. El emprendimiento comenzó con un contacto fluido con médicos y nutricionistas, quienes brindaron los lineamientos para elaborar los productos traducir según las necesidad algunas recetas clásicas como tiramisú, mousse y cheesecake.
El éxito fue tal que a la propuesta original, centrada en postres y dulces variados, se terminaron incorporando desde sándwiches y pizzas, hasta ensaladas y recetas que conjugan verduras con carnes y granos, manteniendo la ausencia de aditivos insalubres.
Amorcito Sabores Vegetarianos es otro punto imperdible para los amantes de la buena alimentación. El negocio comenzó a pulmón: yendo de casa en casa con sándwiches sin carnes ni fiambres. Empezó como algo solo de temporada y pronto se extendió al resto del año con la incorporación de delivery de menús del día, y finalmente se transformó en un local propio que ofrece la posibilidad de retiro de almuerzos, o take away. El éxito tiene una fórmula sencilla: cocinan con pasión usando alimentos naturales y demuestran al público que comer vegetariano puede ser delicioso.