Llegó diciembre y se vienen las fiestas. Entre los múltiples preparativos se encuentra uno fundamental: la comida. Y por supuesto, de la mano, un buen vino. Desde Parodi Tienda de Bebidas revelan todo lo que hay que saber a la hora de escoger un buen vino para acompañar los mejores platos.
Los platos de fin de año se caracterizan por ser de los más variados en cuanto a texturas, aromas y sabores. El menú suele estar compuesto por entrada, plato principal, y como siempre, las tradicionales confituras. Si bien los grandes protagonistas son los platos principales, es importante encontrar un buen complemento en la elección de los vinos: el maridaje es fundamental a la hora de armar un menú.
¿Cómo seleccionar las bebidas durante la velada?
Si bien se acostumbra a dejar el champagne o los aperitivos para el final, una buena opción es ofrecerlos para dar comienzo a la velada. Los mismos cuentan con el cuerpo y el aroma adecuado para compartir mientras los comensales se preparan para la cena. Además son bebidas especiales para consumir en ese tipo de situaciones, cuando predomina la charla mientras se toman poco a poco.
Luego, durante la comida, es importante contar con la variedad de bebida adecuada. Para eso se puede intercambiar algún vino tinto con un vino blanco. Para saber qué bebida escoger en cada caso, hay que considerar la regla de oro en cuanto a los tipos de platos. En el caso de carnes blancas, lo mejor es optar por los tipos blancos mientras que las carnes rojas son óptimas para consumirse con los tintos. Finalmente, es necesario considerar una bebida para el postre, los aperitivos dulces son ideales para culminar la cena.
Al margen de la amplia variedad que existe, hay condiciones a considerar a la hora de seleccionarlos ya que muchas veces hay creencias alrededor de sus características. Suele asociarse a los vinos jóvenes con una calidad más baja, pero no necesariamente es así: quienes disfrutan de los sabores suaves, probablemente les convenga optar por este tipo de bebidas. Por otro lado, existen los vinos de reserva que cuentan con un sabor más fuerte y concentrado, por lo que son los indicados para aquellos que prefieran las bebidas intensas.
Una vez seleccionado el vino, es importante tener en cuenta la manera de conservarlo para que llegue a la mesa en óptimas condiciones. La temperatura debe ser constante y no debe superar los 20º. Además la posición de las botellas debe ser horizontal con el propósito de que el corcho se mantenga húmedo. Otro detalle a considerar es que al vino le favorece la oscuridad y es necesario mantenerlo alejado de olores que puedan contaminarlo.
Elegir el vino ideal para la mesa de fin de año puede ser una experiencia placentera. Actualmente existen asesores que pueden brindar información y orientar a los consumidores en su elección. Para eso, es necesario considerar las comidas y los gustos personales de cada comensal, de esta manera se podrá seleccionar la bebida que vaya a gusto con cada paladar.