Desarrollado por la plataforma Alax, Alex es un asistente conversacional potenciado por IA generativa que permite crear promociones y campañas en minutos, sin necesidad de conocimientos técnicos. La herramienta ya está disponible para todos los clientes y representa un paso clave en la democratización de la tecnología para el comercio gastronómico.
En un escenario donde el tiempo escasea, los márgenes son cada vez más ajustados y el cliente exige una experiencia personalizada, la gestión comercial en el rubro gastronómico se ha vuelto una tarea cada vez más compleja. Pensando en esta realidad, Alax, la plataforma argentina de tecnología aplicada a la fidelización, presenta Alex, su nuevo agente de inteligencia artificial conversacional, diseñado especialmente para asistir a la categoría en la creación y ejecución de estrategias de lealtad de forma rápida, simple y efectiva.
En el día a día de un negocio gastronómico, hay decisiones que no se toman porque no hay tiempo. Pensar una promoción para el fin de semana, armar una campaña por el Día del Amigo, ajustar una estrategia de fidelización o incluso simplemente revisar qué beneficios están funcionando, son tareas que quedan postergadas frente a urgencias como pedidos, facturación, personal, turnos o insumos.
No se trata de un chatbot común ni de un asistente genérico. Alex es un agente conversacional potenciado por IA generativa, creado específicamente para el universo gastronómico. Puede responder preguntas en lenguaje natural, pero también proponer ideas, construir campañas de lealtad, activar promociones específicas y guiar al usuario en el uso de todas las funciones de Alax.
“Lo que vimos en el mercado es que la mayoría de los encargados y dueños de negocios quieren hacer más, pero no pueden. Por eso creamos a Alex, para que puedan tener a mano un copiloto inteligente que los ayude a pensar, ejecutar y medir acciones comerciales sin fricciones”, explicó Melina Ezeiza, cofundadora y CEO de Alax.
Con un lenguaje cercano y adaptado a la lógica de la industria gastronómica, Alex permite hacer preguntas simples como:
- “¿Qué campaña puedo lanzar este fin de semana en mi hamburguesería?”
- “¿Cómo armo una promoción para clientes nuevos?”
- “¿Cuántos clientes usaron el cupón 2×1?”
- “¿Cuál es la mejor recompensa para clientes frecuentes?”
A partir de esas consultas, Alex sugiere acciones específicas, propone configuraciones, automatiza tareas y permite que las campañas estén listas para salir en minutos.
Inteligencia propia al servicio de todos
Alex es un agente 100% desarrollado por el equipo de Alax; IA entrenada sobre el conocimiento de comportamientos, necesidades y flujos comerciales reales de los más de 500 negocios activos que hoy usan la plataforma, y que interactúan con más de 250.000 personas al mes.
IA adaptada y personalizada para los comercios que usan Alax día a día, lo que le permite no solo entender el contexto, sino anticipar necesidades, como por ejemplo fechas comerciales, bajos niveles de participación en promociones, o picos de recurrencia que podrían activarse con campañas específicas.
“Buscamos que la inteligencia artificial se introduzca en nuestras soluciones para mejorar la experiencia de nuestros clientes y les permita a lograr mejores resultados en sus programas de lealtad. Con Alex, cualquier cafetería o restaurante puede planificar su calendario promocional y definir acciones en una conversación como si fuera parte de su equipo”, enfatizó Ezeiza.
Potenciar la fidelización
Alex se integra de forma nativa a la suite de soluciones de Alax, que ya incluye herramientas como Loyalty Plus y Loyalty Pro. Sistemas de recompensas personalizables que permiten crear comunidades de usuarios registrados, automatizar beneficios y medir resultados en tiempo real. Todo esto ya en funcionamiento con cadenas como El Club de la Birra, que lanzó su programa de puntos de la mano de Alax y logró promover una experiencia diferencial en el punto de venta. Otros clientes de Alax son Heladerías Daniel, The Coffee Store y Rabieta, entre otros.
Además, la plataforma de Alax mantiene integraciones con sistemas clave del ecosistema gastronómico como Maxirest, Ayres, Hiopos y Núcleo IT. Esto permite que las promociones, cupones y campañas creadas o sugeridas por Alex puedan implementarse de inmediato y sin fricciones, tanto en el canal físico como online.
Alex ya está disponible para todos los clientes activos de Alax, sin necesidad de instalación adicional. Puede usarse directamente desde el panel de gestión de la plataforma, y su uso está incluido dentro de los planes actuales.
Con este lanzamiento, Alax se consolida como uno de los principales actores en la transformación digital del comercio gastronómico, ofreciendo herramientas que no solo mejoran la operación, sino que amplifican las posibilidades de crecer con inteligencia.
























