Mucho se habla de la profesión de sommelier, y por lo general se relaciona directamente con los vinos u otros destilados. Pero afortunadamente, el límite es el cielo, y para aquellos que gustan de las infusiones, podrán deleitarse y especializarse con el «Manual del Sommelier de Té».
Este libro, confeccionado por dos especialista en la materia, la argentina Victoria Bisogno y la inglesa Jane Pettigrew, propone diferentes blends pensados para inspirar, buscar la tranquilidad y para relajar la mente, entre otras propuestas. El libro se presenta en edición bilingüe y aborda no solo la cata de esta milenaria bebida, sino que también todos los aspectos que lo rodean.
El sommelier «es un experto conocedor del té, altamente capacitado en su cultura, servicio, cata y maridaje. Es el encargado de seleccionar el servicio para una casa de té, salón de té, restaurante, hotel, eventos especiales», según se desprende del texto, editado por la editorial Del Nuevo Extremo.
«La historia del té», «Qué es el té», «Principales regiones productoras», «Conceptos técnicos», «Propiedades», «Análisis sensorial», «Diferentes tipos de té: blanco, negro, verde, amarillo, oolong, dark teas», «Té y cócteles» y las «Ceremonias» son algunas de las temáticas desarrolladas en el texto.
Uno de los capítulos es «Etiqueta y protocolo» en el que se detallan algunos ritos: por ejemplo, para ofrecer un servicio de té debe acompañarse a los participantes a sus mesas. Primero a las mujeres mayores, luego las más jóvenes y por último a los hombres, para luego presentarles el servicio y sus opciones, los elementos necesarios para brindar un servicio (carrito, jarra de leche, rodajas de limón, azucarero, tazas calentadas previamente), entre otros detalles a tener en cuenta.
También se dan cuenta de los mitos sobre la infusión milenaria proveniente de China, las teteras de diferentes formas y materiales con sus particulares características, y el paso a paso para la preparación ideal de la bebida que con el paso del tiempo gana más adeptos.