En tiempos en los que la alimentación se convirtió en una cuestión política; y los alimentos transgénicos y ultraprocesados copan las góndolas, muchos emprendedores comenzaron a actuar para revertir el paradigma y afortunadamente, los beneficios de la acción nos alcanzan a todos.
Los productores independientes de alimentos orgánicos y saludables vienen multiplicándose de manera exponencial. Los creadores de los chocolates «Dr Cacao» son un ejemplo de esta «vuelta a las raíces» y sorprenden a los paladares más exigentes con sus chocolates artesanales de alto contenido en cacao puro, sin lácteos, conservantes, colorantes ni resaltadores de sabor.
En diálogo con SalPimenta, sus creadores relataron que la idea nació a raíz de la participación en un documental llamado “La Salud Bajo Control”, en el cual Julieta, una de las fundadoras, se desempeñó como guionista. A medida que avanzaba el rodaje, cuenta, los profesionales entrevistados «mencionaban al cacao como un alimento sanador, medicinal y sagrado pero también se quejaban de no encontrar en el mercado uno que pudieran recomendar a sus pacientes, que contuviera un porcentaje de cacao igual o mayor a 70%. En general todos tenían un porcentaje muchísimo menor y estaban llenos de azúcar blanca, lácteos o grasas trans, nocivas para la salud».
A partir de ese descubrimiento, Julieta comenzó a investigar junto a su marido la historia del cacao y cómo manipularlo sin alterar sus propiedades naturales y tras varios experimentos, nació Dr. Cacao, chocolates hechos a base de cacao puro y fabricados de manera artesanal. A diferencia de los chocolates industriales, que están colmados de ingredientes nocivos para la salud (grasas lácteas, azúcar, emulsionantes, aromatizantes, etc) y tienen muy bajo porcentaje de cacao, los chocolates artesanales Dr. Cacao no llevan lácteos ni aditivos artificiales.
«El chocolate de más de un 70% u 80% de cacao, como el que elaboramos nosotros, está lleno de antioxidantes, calcio y magnesio», explican sus creadores. Entre otros beneficios, además, aseguran que el auténtico chocolate «fortalece el corazón, baja el colesterol, previene el cáncer, levanta el ánimo, potencia la memoria, embellece la piel y ayuda a adelgazar, eliminando del cuerpo las grasas nocivas».
Estos emprendedores, creadores de Dr. Cacao, postulan: «Entendemos al cacao como un alimento medicinal, ancestral y sagrado«. Es por esta concepción que sus productos se llaman de esa manera; se trata de la reivindicación de un alimento milenario, que consumían pueblos originarios y cuyos beneficios al consumirlo en su estado natural están a la vista.
Entre sus ricas variedades se puede elegir entre el de cacao al 80% con semillas de sésamo y girasol, cacao al 75% con jengibre y mascabo, cacao al 70% con almendras y coco, cacao al 70% con avellanas y cacao al 80% con pistachos tostados y salados.
De boca de sus creadores:
«Nuestros clientes nos dicen que hacía mucho tiempo que buscaban chocolates de este tipo, y no los encontraban en ningún lado; otros cuentan que antes de conocer nuestros productos, consumían chocolate como una golosina, que en general les causaba “adicción” por la cantidad de azúcar que contenían. Ahora consumen nuestro chocolate como alimento: es decir, comen tan sólo uno o dos cuadraditos, y se sienten saludables, llenos de energía, alegría y vitalidad».
Los chocolates Dr. Cacao se pueden conseguir realizando el pedido a través de la página de Facebook. Cuentan con más de 160 puntos de venta en todo el país. Podés chequearlos acá: https://www.drcacao.com